La ciclista sinaloense, Yareli Salazar Vázquez, clasificada número 16 del mundo y 2 en el continente América, solicitó a la Federación Mexicana de Ciclismo y a la Jefatura de la Misión de Tokio 2020, que se le respeten las dos plazas olímpicas que ganó.
El Comité Olímpico Mexicano dio a conocer a la selección mexicana de ciclismo que competirá en los Juegos Olímpicos, y para sorpresa de Salazar Vázquez, solo aparece en la prueba de ruta, mientras que en ómnium, a pesar de que ella ganó todos los puntos para ganar esa plaza olímpica. En su lugar, seleccionaron a Victoria Velasco, quien se ubica en el lugar 157 del ranking mundial.
Camino a #Tokyo2020
Anuncian a la selección mexicana de ciclismo que competirá en los Juegos Olímpicos
Lee más 👉 https://t.co/Z1jx0AwdGK pic.twitter.com/cfLGmCpv4l— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) June 17, 2021
Esto generó la molestia de la ciclista de Sinaloa, y por medio de un video que publicó en su cuenta de Twitter, solicitó que se respeten sus dos plazas olímpicas, porque es la mejor ciclista mexicana de fondo y medio fondo, y es la única que ha aportado el 100 por ciento de los puntos para lograr la plaza olímpica en la prueba de omnium, y la única mexicana en dar medallas en esta prueba.
Solicito a la Federación Mexicana de Ciclismo y la Jefatura de Misión se respeten mis dos plazas olímpicas en ciclismo, en pista y ruta, a #Tokyo2020. No aplasten mis sueños. pic.twitter.com/eSaEd6dxyA
— Yarely Salazar (@yareliisalazar) June 18, 2021
Yareli Salazar hizo historia al ganar la plaza olímpica en el Mundial de Ciclismo de Alemania 2020, que es la primera para México en la prueba de omnium.
«Pido a las autoridades de la Federación Mexicana de Ciclismo y a la Jefatura de Misión que se respete el proceso de selección antes señalado en el cual soy la única que aportó el 100 por ciento de los puntos para lograr esta plaza olímpica, que después de muchísimos años no se había clasificado a unos Juegos Olímpicos en medio fondo femenil. Por favor, no aplacen mis sueños», subrayó.
De acuerdo al proceso de selección de la Federación Mexicana de Ciclismo, la ganadora del selectivo sería la elegida para competir en Tokio.