El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador negó que, su Gobierno espíe a periodistas, y pidió que, si existen pruebas contra algún funcionario, será investigado y eventualmente despedido.
“Nosotros tenemos principios, tenemos ideales, no somos como ellos, ni como sus jefes, no vamos a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho, y segundo, qué sentido tiene, qué caso tiene si ya sabemos que están en contra de nosotros”, señaló en su conferencia matutina de este jueves.
El periodista Javier Tejado denunció el pasado 22 de junio que varios columnistas son víctimas de espionaje, entre ellos, Carlos Loret de Mola, Salvador García Soto, Héctor de Mauleón y Raymundo Riva Palacio.
De acuerdo con Tejado, el responsable de solicitar el espionaje a periodistas es el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, quien solicitó información sobre columnistas que hubieran escrito sobre el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
Tras ser cuestionado, el presidente lo negó y pidió presentar pruebas para eventualmente sancionar al funcionario responsable.
“Si presentan pruebas entonces no solo iniciaríamos una investigación sino que se despide al funcionario que esté haciendo esas cosas, ya no es el tiempo de antes, y ellos lo saben, lo que pasa es que ya no tienen elementos, como se dice en el periodismo no hay miga, entonces vuelan”, afirmó.
Sobre al informe Digital News Report 2021 , publicado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, que concluye que los medios de comunicación en México supuestamente sufren ataques de un presidente “populista” que -señala– los acusa acusa de corruptos y de una cobertura injusta, el mandatario mexicano ironizó: dijo que es un presidente “malísimo” que limita la libertad de expresión.
“Un presidente malísimo, populista, mesías, que persigue periodistas, que limita la libertad de expresión, que censura, algo nunca visto en México y que además ya no les da dinero a los periodistas”, dijo.