Con eliminación de diputaciones pluris, Morena intenta regresar a pasado autoritario: Sergio Jacobo

El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso de Sinaloa, Diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, acusó a Morena de intentar regresar a un pasado autoritario eliminando las diputaciones plurinominales.

“La política comparada y la ingeniería constitucional, han demostrado suficientemente que el sistema mayoritario, que es al que quieren regresar, es un modelo excluyente, que concentra el poder, que genera la sobrerrepresentación de los ganadores y la subrrepresentación de las minorías”, dijo.

Jacobo Gutiérrez, destacó que afortunadamente, este partido no contará con una mayoría calificada en el Congreso de la Unión para reformar la Constitución, ya que de lo contrario se estaría concretando un ataque a la democracia que tantos años se tardó en consolidar en México.

Consideró que detrás de esta propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hay la intención de contar de nuevo con un partido hegemónico, eliminando para ello la voz de las minorías en la Cámara de Diputados y de Senadores.

Denunció que con esta nueva composición política en el país, Morena ahora rechaza sus antiguos postulados, como era precisamente garantizar voz y voto a las minorías, a fin de contar en el legislativo con un contrapeso real para el Ejecutivo.

“Quieren regresar a México a los años 70, a los años dorados del autoritarismo y del partido hegemónico: de ese tamaño sería la involución política de avanzar una propuesta de esta naturaleza”, dijo.

“¿Qué es lo que quieren hoy? Regresar a los años dorados del autoritarismo y del partido hegemónico; que las minorías, que son importantes legítimas, y que representan una voz importante de la sociedad, no tengan representación”, manifestó.

En respuesta al posicionamiento de la diputada local de Morena, Francisca Abelló Jordá, el coordinador del grupo legislativo del PRI en el congreso recordó que la izquierda mexicana, de donde se originó Morena, defendió siempre este modelo de representación proporcional.

“Es más, la izquierda peleó durante mucho tiempo por tener en México una representación proporcional absoluta: tantos votos tantos curules; por eso me extraña este planteamiento que siempre lo he visto yo como un juego pirotécnico para distraer la atención de otros problemas que aquejan a nuestro país”, dijo.