Los diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido del Trabajo (PT) hicieron el vacío en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, con lo que evitaron que se votaran los dictámenes de desafuero del petista Mauricio Alonso Toledo y Benjamín Saúl Huerta Corona.
Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito, y Huerta ya había aceptado ante esa instancia su responsabilidad en la violación de un menor de 15 años.
A la reunión virtual convocada a las 17:00 horas, pero solo se presentaron los dos integrantes de Morena en la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez, quien la preside, y Martha Patricia Ramírez Lucero.
Los dos legisladores esperaron casi media hora para tratar de que se reuniera el quórum, pero la diputada del PRI, Claudia Pastor Badilla, informó la imposibilidad de asistir, y con la Mary Carmen Bernal no se tuvo comunicación.
La Sección Instructora informó que a los integrantes de esa instancia se les notificó de la reunión desde el sábado 26 de junio a las 10:35 horas.
Al integrarse solo por cuatro diputados, la Sección Instructora requiere de la asistencia de al menos tres para reunirse a trabajar, pero a las 17:35 horas se declaró la falta de quórum y Pablo Gómez informó que volverá a emitir una convocatoria para sesionar en fecha próxima.