Los cárteles de la droga en México ayudaban en los fraudes electorales, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Tras el resultado de la pasada elección, priistas, panistas y perredistas han denunciado la intervención de la delincuencia organizada a favor de los candidatos de Morena.
Pero López Obrador señaló que, el mapa delincuencial vigente es heredado; sin embargo, puntualizó que, no significa la ausencia del Estado o que haya zonas vetadas para la autoridad.
«(Antes) Les permitían dominar en regiones y elegir, más bien nombrar, a presidentes municipales, a directores de la policía en los municipios, hacían acuerdos con los gobiernos estatales; entonces, eso se arraigó. Les ayudaban a hacer el fraude en contra de nosotros, indicó en la conferencia de prensa de ayer», acusó.
Durante el informe trimestral de gobierno y conmemoración de su triunfo en las urnas, subrayó que el narcotráfico es un problema heredado y durante los dos años y medio de su administración no se han creado nuevos grupos, como el cártel Jalisco o del Pacífico o el de Guanajuato.
A pregunta expresa, sobre la existencia de más de tres cárteles en el país, pero aseveró que ello no significa ausencia del Estado y prueba de ello fue la realización de la jornada electoral del mes pasado, con la instalación de prácticamente la totalidad de casillas (salvo en lugares de siete municipios).