Hasta dos pesos incrementó el kilogramo de tortilla en la ciudad de Culiacán, al pasar de 20 a 22 pesos en algunos establecimientos a partir de ayer 1 de julio.
El presidente de la Unión de la Masa y la Tortilla, Rafael Uriarte Quiroz, informó que, decidieron aumentar de 21 a 23 pesos el precio máximo en el sur del estado; y de 20 a 22 pesos en el centro y norte del Estado, porque ya no aguantaron los incrementos que han sufrido en su proceso de producción en este año.
En el caso de la harina, se han tenido tres aumentos entre febrero y junio, que han sumado 2 mil 500 pesos por tonelada, para llegar a los 15 mil pesos por tonelada.
A esto hay que sumarle el alza en el precio de gas, que ha crecido de 9.50 pesos por litro a 14 pesos; además en el incremento en los precios de refacciones para las máquinas que elaboran las tortillas, y no tienen subsidio en la energía eléctrica.
Uriarte Quiroz dijo que, estos aumentos los orillaron a incrementar el precio del kilogramo de tortilla, para evitar cerrar negocios o despedir trabajadores, pero a diferencia de otros estados, en Sinaloa fueron moderados.