La variante Delta del Covid-19 ha sido la causante en el incremento en los casos en Sinaloa, además de la movilidad de personas de Sinaloa hacia la frontera y el relajamiento de las medidas sanitarias.
El subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en el Estado, Juan Carlos Navarro, informó que, la presencia de esta variante representa un porcentaje del 24 por ciento en los nuevos contagios, que es el segundo más alto en México, por debajo de Baja California Sur, que tiene el 50 por ciento.
«Sí hay un porcentaje que afecta al estado de Sinaloa, se está hablando aproximadamente de un 24 por ciento, aproximadamente. Son estados con un tránsito continuo hacia las fronteras, por lo tanto el tránsito pues es continúo en el estado de Sinaloa… Se han relajado las medidas preventivas», explicó.
A este incremento de casos activos de Covid-19, hay que sumarle que la mayoría de los sinaloenses todavía no están vacunados.
El funcionario estatal destacó que, la variante Delta podría convertirse en la dominante en el mundo y en la tercera ola de contagios en el país, principalmente en el noroeste de México.
De acuerdo con autoridades de salud, dicha variante es mucho más contagiosa que el original Sars-Cov-2, que inicialmente contagiaba entre 2.5 y 3 personas adicionales, mientras que el Delta se estima que una persona infectada puede retransmitir el virus a entre 7 y 8, lo que representa un 65 por ciento de aumento en contagio.