El 80 por ciento de los pacientes hospitalizados no cuentan con ninguna dosis de vacuna, mientras que el 17 por ciento restante cuenta con esquema de una sola dosis y el 3 por ciento de los pacientes con el esquema completo, de ahí que se comprueba que la población vulnerable es la no vacunada, informó Efrén Encinas Torres.
El secretario de Salud puntualizó que, si bien la federación podría estar enviando a nuestro estado una remesa importante para la vacunación de población joven, es vital que en general nos empoderemos de nuestra propia salud con el auto cuidado, evitando espacios aglomerados, no salir de casa si no es necesario, y sobre todo continuar con las medidas de sanidad ya conocidas, para proteger así nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
En Sinaloa ya se han vacunado a 1 millón 173 mil 661 personas contra Covid 19 en los 18 municipios llegando a un 56.2 por ciento de la población a vacunar. Cabe destacar que a pesar de que hasta el momento la aplicación de vacunas es para mayores de 30 años en Sinaloa, se autorizó aplicar dosis únicas a personas mayores de 18 años en los municipios de Badiraguato y Choix, por su geografía serrana de difícil acceso.
El responsable de la Salud en el Estado, afirmó que ante la efectividad que han demostrado las vacunas contra el Covid – 19 para evitar que los casos positivos sean graves, el Gobierno de Sinaloa solicitó ante la federación que se agilice la campaña de vacunación en nuestro estado, a fin de que se garantice la vacunación para población joven de 18 años en adelante.
“Si observamos la mayor parte de los contagios ahorita han sido personas jóvenes, de 18 a cuarenta y tantos años de edad y por ello si logramos vacunar a la población de este rango de edad una vez vacunados por ejemplo que ya empezamos pues termina esta semana dos semanas después ya tendrían teóricamente la generación de anti cuerpos y eso ayudaría para poder hacer una proyección muy deseada desde luego de que disminuyeran los casos, probablemente para el mes de agosto mediados de agosto, ante ello también estamos en la espera de una posibilidad de una remesa importante que el propio Gobernador Quirino Ordaz ha hecho al Presidente de la República una cantidad fuerte para cubrir el rango de edades todavía a persona más jóvenes que permitiría cubrir este número de personas que lógicamente está siendo más afectado porque no son vacunados”, señaló.
Encinas Torres reiteró que, a más de un año de vivir en pandemia se ha demostrado que una de las medidas más efectivas para combatir el Covid-19 han sido el uso de cubre boca, lavado de manos y sana distancia principalmente. Sin embargo, se ha logrado demostrar que la vacunación es de real importancia para proteger a la población contra este virus.