Si el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda no está de acuerdo con las resoluciones aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), puede impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.
Esto en respuesta a las declaraciones que hizo el candidato de Movimiento Ciudadano, en las que acusó al INE de cometer violencia de género en contra su esposa Mariana Rodríguez Cantú, por pretender que se sumen 27 millones 860 mil pesos a sus gastos de campaña, por publicaciones que ella hizo en redes sociales, a lo que Córdova respondió:
«No voy a discutir con nadie, el INE no discute con los actores políticos, se votará en la mesa del Consejo General, y quien no esté conforme tiene todo el legítimo derecho de impugnar», indicó.
Córdova reiteró que, la ley es muy clara que las personas física con actividad empresas, no pueden hacer aportaciones en especie a las campañas electorales.
En este caso, al ser Rodríguez Cantú una influencer, que cobra por promover productos o servicios en sus redes sociales, su actividad se considera como empresarial.
«Si alguien tiene una actividad empresarial, promociona productos en sus cuentas de redes sociales, esa es su actividad empresarial, y eso no se puede donar en especie, es lo que dice el reglamento de Fiscalización, lo demás son discusiones que no le corresponde entrar al INE».
Advirtió que, si se rebasan los topes de gastos de campaña con los gastos que se le acumularán a las candidaturas ganadoras a gobernador, serán los tribunales los que lo determinen al momento de calificar la elección.