Lo que nació como una iniciativa para atender a los trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán que fueron contagiados de Covid-19, el Covitario se convirtió en un centro de atención médica gratuita para personas de escasos recursos.
Ubicado en la colonia Rosario Uzárraga, el Covitario atiende de manera gratuita a 80 personas al día, con síntomas ligeros y graves de esta enfermedad.
A más de un año de que inició operaciones el Covitario de Culiacán, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro visitó nuevamente las instalaciones del mismo, donde reafirmó la noble labor que realiza este espacio de ayuda a la ciudadanía.
Este día fue acompañado de la presidente del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz; y de su esposa, la presidente de DIF Culiacán, Lupita López de Estrada.
El primer edil señaló que desde la comuna se ha hecho todo lo posible por apoyar a este Covitario, tanto con medicamentos, como con personal e incluso con algunos respiradores artificiales.
Por su parte, la doctora Martha Alicia Torres Reyes, directora de Salud Municipal y de dicho centro, manifestó que aunque ha sido una labor sumamente agotadora también ha sido emocionalmente muy satisfactoria de realizar.
Destacó que el origen del Covitario se dio a raíz de la necesidad de atender a personas que no contaban con los recursos suficientes para obtener atención médica a través de otros medios, un tema sobre el cual se han realizado muchos esfuerzos para enfrentar de la mejor forma posible esta pandemia.
La funcionaria indicó que el alcalde de Culiacán ha apoyado su causa, asimismo, enfatizó que a lo largo de este proceso que denominó como una etapa de mucho aprendizaje en torno a la enfermedad, se ha logrado un gran avance en el conocimiento de la misma y de su evolución.
Ver esta publicación en Instagram
Detalló que el aumento de pacientes actuales en relación con la primera y segunda ola de contagios, ha presentado un incremento importante, pues las labores se han redoblado en esta tercera etapa de Covid que se enfrenta por el momento y la cual ha ocupado al 100 por ciento la capacidad del señalado centro, al atender alrededor de 80 personas diarias.
La doctora Torres, explicó que el Covitario se divide por áreas, esto para agilizar su funcionamiento, en uno de los espacios se coloca a las personas que aún no tienen neumonía y en el otro a quienes padecen síntomas más graves.
De igual manera, agradeció el apoyo recibido tanto por parte del Gobierno de Culiacán, como por parte de la ciudadanía, quienes han aportado desde medicamentos hasta contribuciones en efectivo, las cuales se usan para mejorar el servicio y todo con total transparencia.
Finalmente, la Directora de Salud Municipal pidió nuevamente a la población mantener las medidas sanitarias como corresponde y específicamente a continuar atendiendo el uso de cubrebocas en todo momento, pues esta es la opción más efectiva para disminuir los casos por Covid-19.