El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobaron el presupuesto para el ejercicio 2022 para los partidos políticos con registro estatal, para sus actividades ordinarias permanentes y específicas, que suman 135 millones 948 mil 916 pesos.
Con relación al monto de financiamiento público a partidos, el consejero electoral, Óscar Sánchez Félix, informó que, el cálculo está sustentado por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, se determinó que serán 131 millones 989 mil 239 pesos, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.
Esta cantidad se obtiene de la fórmula descrita en la ley, y resulta de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad al 31 de julio por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Este monto total para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanente, es el que se distribuye entre los partidos políticos con derecho a recibir financiamiento público, bajo el siguiente principio: se reparte 30 por ciento igual entre los partidos políticos y 70 por ciento de manera proporcional, considerando el porcentaje de la votación que cada partido haya obtenido en la última elección de diputados.
La cifra del financiamiento público para actividades específicas, correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales en el año 2022, es de 3 millones 959 mil 677 pesos, cantidad que resulta de lo estipulado en la Ley General de Partidos Políticos, la cual señala que los partidos políticos serán apoyados mediante financiamiento público por un monto total anual equivalente al 3 por ciento del monto que se haya fijado para actividades ordinarias.
La fórmula de distribución es la misma que se aplica para el gasto ordinario, es decir, 30 por ciento igualitario entre todos los partidos y el 70 por ciento de manera proporcional en base al porcentaje de la votación que cada partido haya obtenido en la última elección de diputados. Así también, y de acuerdo con la Lipees, los partidos de nueva creación y aquellos que no cuentan con representación en el Congreso del Estado solo participan en la distribución del 30 por ciento, que se distribuye de manera igualitaria.
En total, el financiamiento público para los partidos políticos durante el ejercicio 2022, incluyendo las actividades ordinarias permanentes y las actividades específicas, será de 135 millones 948 mil 916 pesos.
De igual forma la Lipees establece que los partidos políticos deberán destinar anualmente para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el cinco por ciento del financiamiento público ordinario, resultando de esta fórmula, el monto total de 6 millones 599 mil 61 pesos.
La aprobación anual del presupuesto del IEES, se remitirá al Poder Ejecutivo a más tardar en el mes de agosto, para su inclusión en el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, que será presentado ante el Congreso local.