Horas previas a la ceremonia del Grito de Independencia, colectivos feministas del estado, se manifestaron en Palacio de Gobierno por los feminicidios en Sinaloa.
Entre los colectivos que se unieron a estas protestas están No se metan con nuestras hijas, Sororas Guasave, Las cuidanderas, Reflexiones desde el activismo.
Las manifestantes pintaron una cruz gigante de color rosa en el patio central de la Unidad Administrativa del Gobierno estatal, y después se movilizaron al Palacio Municipal en una marcha, en la que nombraron y recordaron a las víctimas de feminicidio.
La vocera del movimiento, Heidy Mares, reclamó que, en vez de que el Gobierno del Estado gaste dinero en una fiesta anual, mejor deberían destinar un presupuesto al Protocolo Alba, que se instauró en febrero del 2020, pero que hasta la fecha no cuenta con recursos suficientes para un comité de búsqueda.
«No es suficiente sólo sacar la ficha de desaparecidas, sino realmente garantizar la búsqueda», acusó.
De acuerdo a cifras de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, de enero a julio del 2021, se registraron 25 feminicidios en Sinaloa, es decir, 14 más que el año pasado.
Por su parte, la activista Priscila Salas indicó que, esperan una respuesta diferente a las movilizaciones por parte del Gobierno, ya que acusó van 30 fichas activas por desaparición de mujeres en lo que va del 2021.