En Estados Unidos hay contradicción para aplicar una tercera dosis de refuerzo, lo cual no debería de existir, sino que se debe avanzar en la aplicación de este refuerzo, como lo indicó el presidente Joe Biden, opinó Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Para el presidente del Partido Sinaloense, el camino adecuado es apostarle a la vacunación, por ello, dijo creer que es pertinente el estudio realizado por la farmacéutica Pfizer, en el sentido de que es apropiado la aplicación de la vacuna a niños de 5 a 11 años de edad, dado que el estudio clínico realizado por esta empresa, tiene como resultado la viabilidad de vacunar a los infantes de esta edad.
En Cuba ya se está aplicando la vacuna a niños de esta edad, para lo cual, se están usando tres vacunas, entre ellas la soberana, soberana plus, y otra más.
Junto a la vacunación, la población está obligada a seguir con los cuidados, en México, solo una tercera parte de los mexicanos mayores de 18 años de edad, tiene la vacunación completa, lo que equivale a 42 millones de personas.
La cifra anterior, no contempla a adolescentes y niños menores de 18 años, por ello se insiste, como lo dice el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas, la vacunación es lo que marcará la pauta de erradicar la pandemia, y aquí hay que remarcar que en nuestra entidad aproximadamente el 70 por ciento de los sinaloenses ya tienen el esquema completo de vacunación, pero volvemos a lo mismo, se habla solo de sinaloenses mayores de 18 años.
De nueva cuenta, se deja de lado a los adolescente y niños, a quienes ya se ha comprobado son sujetos a infectarse de Covid-19.
En opinión de Cuén Ojeda, es inapropiado definir que Sinaloa ya se ubica en el color verde del semáforo de riesgo epidemiológico, ya que no se tiene aún la inmunidad de rebaño y los índices de mortalidad siguen siendo un peligro para la entidad; a nivel mundial el 2 por ciento, en todo México el 7 por ciento, pero en Sinaloa se eleva hasta el 11.8 por ciento.
Dado lo anterior, el presidente del PAS consideró que, es un error el regreso a clases presenciales, por ello, sigue estando vigente la propuesta del PAS de que las autoridades, padres de familia y sociedad en general acudan primeramente a supervisar las condiciones de las escuelas y definir cuáles pueden operar con alumnos presentes.