La compra de monos araña para tenerlos como mascota doméstica se ha vuelto una moda, como si fuera un perro o un gato; y el cantante Christian Nodal se sumó a esta moda.
Por medio de su cuenta de Instagram, el cantante sonorense publicó la fotografía de un mono araña bebé, dormido y envuelto en una cobija, con la frase «La princesa de la casa», seguido por un corazón de color morado y la palabra PIAF.
Esta publicación desató mucha polémica, pero además, de haber comprado y tener posesión de este animalito, podría ser involucrado en el delito de tráfico de animales, por tener como mascota a una especie animal en peligro de extinción, lo que desató un intenso debate en redes sociales.
En respuesta, la organización Voluntarios Informados, que defiende los derechos de los animales, informó que, los monos araña están bajo la protección de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que se encuentran en peligro de extinción.
Ante al ser cómplice de un delito federal, la organización hizo un llamado a las autoridades federales para que se castigue al cantante conforme a la ley.
¿Podría ir a la cárcel?
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que, el mono araña es una especie considerada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de En Peligro de Extinción,) y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres dentro del Apéndice II, en el que se establece que su venta, compra, transporte y posesión, representan un delito federal.
En el Código Penal Federal se indica que, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa a quien, realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, lleve a cabo actividades con fines de tráfico de especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, consideradas en alguna categoría de riesgo o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.
Además, contempla una pena adicional de hasta tres años o más de prisión y hasta mil días de multa adicionales, cuando las conductas antes descritas se realicen en o afecten un área natural protegida, cuando se realicen con fines comerciales o cuando exista reincidencia del delito.
En caso de que las autoridades federales inicie un proceso legal en contra de Christian Nodal, podría ir a la cárcel o recibir una sanción económica, por tener posesión de un mono araña; pero eso dependerá de que las autoridades determinen si procederán o no en contra del cantante sonorense.