Las negociaciones entre el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; y el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda dieron los primeros resultados para reafianzar la alianza Morena – PAS, para los siguientes años, durante el Gobierno de la Cuarta Transformación que iniciará el 1 de noviembre.
Las negociaciones no fueron fáciles, hubo mucho golpeo al interior de Morena, por el rechazo de los morenistas para cederle posiciones al PAS en las nuevas estructuras gubernamentales en el Estado y municipios.
Pero Cuén Ojeda presionó y utilizó todos sus medios, se movió, estuvo presente y muy cerca de Rubén Rocha, en Sinaloa, en la Ciudad de México y en otras entidades a donde ha acudido el gobernador electo; y sus estrategias finalmente dio resultados.
El Partido Sinaloense encabezará dos secretarías, ¿cuáles?, todavía no se han hecho públicas, pero a más tardar la próxima semana serán revelado todo el gabinete de primer nivel de Rocha Moya, pero sobre la mesa se pusieron Salud, Educación y Economía, las últimas dos estarían destinadas para mujeres, por lo que hace suponer que Héctor Cuén sería el próximo secretario de Salud.
Ahora sólo queda destrabar las negociaciones en los Ayuntamientos, en especial en Culiacán y Mazatlán, donde Jesús Estrada y el Químico Benítez, mantienen la cerrazón de no darle posiciones a los pasistas.
En este acuerdo anunciado ayer por Rocha y Cuén, también incluyó el Congreso del Estado, en donde hay una negociación para que el PAS le ceda un diputado local a Morena, para que el Grupo Parlamentario logre la mayoría, ya que iniciará con 20, que lo convierte con la primera minoría, ya que no logra la mitad más uno.
Desde hace algunas semanas se le hizo la petición a Héctor Cuén, para que envíe a uno de sus ocho legisladores electos a la bancada morenista. ¿Por qué es tan importante para Morena esto?, porque estaría asegurando la presidencia de la Junta de Coordinación Política para los tres años de la Legislatura, sin la necesidad de ninguna alianza, que se entrada la tiene con el PAS y PT, para sumar 29 votos y tener sin problema la mayoría calificada.
Pero el riesgo del PAS sería perder para siempre a un pasista, que al pasar a Morena se convierta en militante, de ahí la dificultad para decidir si acepta y a quién enviaría. Ha trascendido que el «sacrificado» sería Gene René Bojórquez Ruiz, de los más cercano y de todas las confianzas de Cuén Ojeda, para cuidar que no se vaya definitivamente.
Esto sería la primera prueba de lealtad y compromiso por la alianza Morena – PAS, que le pusieron a Héctor Cuén, y en los próximos días quedará expuesta su postura.
Por cierto, a más tardar el jueves de la próxima semana, es decir, en los siguientes nueve días, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolverá las impugnaciones presentadas por el PAN y PAS, por la asignación de diputaciones locales por representación proporcional, y está en juego la última del PRI, que corresponde a Gloria Himelda Félix Nieblas, que por el momento tiene la reelección y ya hizo su registro para la siguiente Legislatura, pero la moneda está en el aire.
El PAN quiere alcanzar las tres curules, el PAS busca la reelección por segunda ocasión consecutiva para Angélica Díaz Quiñónez, esposa de Héctor Cuén.
El día de mañana les daremos información sobre los posibles nombres de los próximos secretarios del Gobierno del Estado.