El equipo de Rubén Rocha Moya para transformar a Sinaloa

Columna En la Mira

A cuenta gotas, el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya ha soltado los nombres de quienes formarán parte de su Gabinete para su Gobierno a partir del 1 de noviembre, que serán los encargados de cumplir su principal promesa de campaña: Transformar a Sinaloa.

Hasta el momento no ha habido grandes sorpresas, los ya anunciados trabajaron para lograr el triunfo en las elecciones del 2021, y personajes a quienes les tiene mucha confianza.

La primera anunciada fue Adriana Ochoa del Toro, como coordinadora de Comunicación Social, quien fue pieza clave durante la campaña para diseñar y ejecutar una exitosa estrategia de comunicación de Rocha Moya como candidato. Una mujer muy profesional que se supo adaptar a una nueva situación en su amplia trayectoria profesional, y no por nada, se ganó la confianza del candidato y gobernador electo.

La secretaría más importante, por ser la segunda en jerarquía del Ejecutivo estatal, es la General de Gobierno. Ahí, designó a Enrique Inzunza Cázarez, quien renunció a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y solicitó al Congreso local su retiro de la magistratura. Inzunza tiene una historia entre su familia y la de Rubén Rocha desde Badiraguato, la relación y confianza entre ambos es muy fuerte, por ello, será su mano derecha para ejecutar la política interna y coordinar el gabinete. La duda está en qué tipo de secretario será Enrique Inzunza: ¿Operador interno o mediático?.

El otro cargo de relevancia en el gabinete estatal, es la Secretaría de Administración y Finanzas, ahí se perfila a José Luis Zavala, persona cercana y de toda la confianza de Rocha y su familia; por ello, existen muchas posibilidades de que Zavala sea el encargado del manejo de los recursos públicos de la administración estatal. Pero también ha trascendido que iría a Obras Públicas, ya que también cuenta con el perfil para ese cargo, porque es ingeniero civil.

En el resto de las secretarías, el gobernador electo ha soltado nombres, pero sin confirmar cargos, pero sí posibilidades.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, ya fue confirmado que será secretario, pero todavía se anuncia cuál sería el cargo, aunque todo apunta a que sería la Secretaría de Salud; además, el Partido Sinaloense tendrá otra secretaría. Esto sería parte del pago por la alianza electoral.

Graciela Domínguez Nava, Transparencia o Educación Pública y Cultura, con grandes posibilidades de la segunda. La diputada local fue la operadora de Rubén Rocha en el Congreso del Estado en los tres años de la Legislatura estatal, pero se molestó al no ser designada como candidata a la alcaldía de Culiacán, al final de disciplinó y se mantuvo en el equipo rochista.

Los que ya han sido confirmado en sus cargos son José Jaime Montes Salas, como secretario de Agricultura y Ganadería; Ruth Díaz, secretaria del Bienestar, dependencia que nacerá con la fusión de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo. Javier Gaxiola López, sería el secretario de Economía, es un empresario del giro automotriz, quien se la jugó con con el proyecto de Rocha Moya en la campaña.

En la nueva Secretaría de la Mujer, el gobernador electo invitó a María Teresa Guerra Ochoa, abogada, columnista y analista política; quien estará a cargo de diseñar, ejecutar y supervisar que se cumplan las políticas públicas a favor de las mujeres. Todavía no se confirma si acepta o rechaza la invitación.

En Seguridad Pública, se analiza la posibilidad de que continúe Cristóbal Castañeda Camarillo en el cargo, por la trayectoria militar y los resultados que ha dado al frente de esta secretaría. Sería el único secretario que repetiría.

El resto de los nombres que ha soltado Rubén Rocha son morenistas que actuaron en la campaña. Alejandro Higuera Osuna fue su coordinador general de la campaña, y sería el secretario particular del gobernador. Óscar López, formaría parte de la Secretaría de Administración y Finanzas; María Inés Pérez Corral, subsecretaria del Bienestar; Isabel Ibarra, coordinadora de Asesores; Baldemar Rubio, director de Atención Ciudadana; Salomón Monárrez, director de la Beneficencia Pública, Sthefany Rea Reátiga, con cargo por definir.

Además, Rubén Rocha invitó a Rosa Elena Millán Bueno, expriista y candidato a gobernadora del partido Fuerza por México; para que forme parte de su Gobierno, pero sin mencionar cargo, y en espera de que acepte.

Todavía queda pendiente la Secretaría de Turismo, que será ocupada por una mujer.

La próxima semana, tentativamente el jueves, será el anuncio formal y oficial por el gobernador electo Rubén Rocha Moya, para confirmar a los integrantes de su gabinete, y faltará un mes para iniciar el periodo del Gobierno de la Cuarta Transformación en Sinaloa.

Son muchas las expectativas que hay del nuevo Gobierno, y también las exigencias, especialmente de la oposición, si es que se atreven a levantar la voz.