La Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 55, fracción V, obliga a las instituciones bancarias a compartir información anualmente, a más tardar el 15 de febrero, sobre los depósitos de más de 15 mil pesos mensuales en efectivo de cada cuentahabiente, al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el marco normativo, los bancos sólo tienen que informar cuando el monto mensual acumulado, en todas las cuentas del contribuyente en un mismo banco, sobrepasa de los 15 mil pesos.
Las instituciones bancarias tienen la opción de cumplir con esta obligación por medio de reportes mensuales, los cuales tienen que cumplir a más tardar el día 10 de cada mes, pero es opcional.
Pero en la iniciativa de Ley de Ingresos de 2022, el Gobierno federal propone un cambio, para que los reportes de los bancos se entreguen obligatoriamente cada mes.
De acuerdo con la exposición de motivos, se busca que el SAT tenga la información oportuna; para esto, las instituciones financieras deben hacer los reportes mensualmente en lugar de anualmente.