Distintos colectivos feministas se dieron cita frente a la Catedral de Culiacán, como parte de la movilización del #28S Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto.
Durante la manifestación se hizo un performance con un robot llamado «rAvorta», que representa el vacío que existe en las leyes, que criminalizan a las mujeres por decidir sobre sus cuerpos, así como la importancia de la accesibilidad a la mifepristona y misoprostol, medicamentos que controlados, y que se utilizan para la interrupción del embarazo en casa.
«No existe un sistema de salud optativo para las mujeres en la actualidad, lo que intentamos visualizar es que estemos o no en el marco legal, nosotros vamos a seguir interrumpiendo, exigiendo nuestro derecho a decidir», expresó Lety Núñez, del colectivo No se metan con Nuestras Hijas.
Las líderes feministas urgieron en la importancia de que los Congresos locales reformen las Constituciones, en las que se protege la vida desde la concepción, ya que este principio también ha sido declarado inconstitucional desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 7 de septiembre.