El Gobierno del Estado canceló el proyecto Sendero desde el pasado jueves 23 de septiembre, pero la directora del Jardín Botánico, Bárbara Apodaca, dijo que, están en espera de la notificación formal de este procedimiento.
“Lamentamos profundamente la cancelación del proyecto, lamentamos que la falta de acuerdos con un grupo reducido de quejosos que dejamos en claro, siempre fue atendidó y estuvimos en diálogo permanente, logró llegar al punto de terminar con un gran proyecto para Culiacán”, expresó Apodaca.
De acuerdo con la titular de la Sociedad Botánica, el grupo inconforme con el proyecto Sendero mintió, por decir que se construiría una zona comercial, que se destruiría La Milla y que sería un ecocidio.
Pero aclaró que, las condiciones para los corredores mejorarían sustancialmente, y que Sociedad Botánica y su Jardín, son pilares en la defensa y conservación de la naturaleza y los espacios verdes en esta ciudad.
“Hace 35 años un grupo de personas que no veían más allá de su interés, se opusieron a la construcción de nuestro Jardín Botánico, argumentando que era un desperdicio de terreno, que sembrar un puñado de árboles y plantas no era esencial y que eran los intereses privados, los que buscaban apropiarse de un espacio público. Hoy muchos de los entonces quejosos, sus hijos y hasta sus nietos, disfrutan de uno de los jardines botánicos más bellos de México, un espacio abierto para todos, donde la cultura, la botánica y la naturaleza nos abraza sin distinción”, enfatizó.
Bárbara Apodaca criticó que, los mismos intereses que ahora se oponen a la creación de Sendero, son las voces que, con más gritos que argumentos, se opusieron en su tiempo de la creación del Parque Las Riberas, el estadio de béisbol, el Centro de Ciencias, y muchos otros proyectos, que le han dado otra cara a la ciudad.
Con esto, Apodaca lamentó que, Sinaloa y Culiacán pierden la oportunidad de tener un espacio más para recreación, deporte, cultura y entretenimiento.
“Manifestamos firmemente que: Un buen gobierno debe apostar por la construcción de espacios dignos, incluyentes, ecológicos, armónicos y sustentables porque las acciones colectivas deben estar siempre por encima del interés de aquellos que, desde la oposición sin fundamento, buscan la apropiación de lo público desde la intransigencia”, concluyó.