Legisladores que voten contra reforma eléctrica serán exhibidos, amaga AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, amagó con exhibir a los legisladores que voten en contra de su iniciativa de Reforma Eléctrica.

Durante la conferencia de prensa matutina, que se llevo a cabo en la Escuela Militar de Sargentos de Puebla, el mandatario nacional aseguró que, esta iniciativa pretende eliminar los privilegios y que no aumente el cobro del servicio de energía eléctrica.

De acuerdo con López Obrador, lo que busca su iniciativa es evitar problemas como los que ocurren en España, que enfrenta los mayores aumentos en los cobros de la luz en la historia de ese país.

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados, explicó el presidente, no implica la nacionalización, ni expropiación, ya que se dejará el 46 por ciento del mercado a la iniciativa privada.

Para lograr la aprobación de esta reforma, AMLO adelantó que se puede recurrir al PRI; y envió un comentario a legisladores del PAN para que voten a favor.

En la misma conferencia, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López explicó que, esta iniciativa planea eliminar las sociedades de autoconsumo,  que únicamente beneficia a los empresarios, pero no así a los pequeños negocios.

A través de este modelo, las empresas que operan bajo este concepto, entran al mercado eléctrico y venden la energía eléctrica a los comercios, como  las cadenas de tiendas de conveniencia, con precios muy bajos, bajo la condición de lograr contratos a largo plazo.

Pero de acuerdo con el funcionario federal, esto deja en desventaja a las tiendas de abarrotes y otros pequeños comercios, debido a que para ellos sale más cara la energía eléctrica.

López Obrador reiteró que, en la iniciativa se incluye el tema de proteger el litio, como un bien estratégico de la nación.