Columna En La Mira
El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya ha sido muy cuidadoso en la selección que ha hecho para conformar su gabinete, que entrará en funciones el 1 de noviembre, una vez de que rinda protesta en el Congreso del Estado.
Y es que a pesar de que ha reiterado que no tiene compromisos con nadie, en la realidad sí los tiene y muchos, pero ha sido muy inteligente en la forma en la que ha dado a conocer los nombres de los próximos secretarios estatales.
Pero todavía mantiene algunas posiciones bien ocultad, y aunque ha dado a conocer varios nombres, sólo de unos cuántos ha confirmado el cargo que ocuparán.
Estos son los casos de Enrique Inzunza Cázares, quien será el secretario General de Gobierno y es el coordinador de la Comisión de entrega – Recepción; Ruth Díaz Gurría, secretaria del Bienestar -que será creada con la fusión de la Secretaría de Desarrollo Social y una parte de la de Desarrollo Sustentable- Javier Gaxiola Coppel, en Economía; Graciela Domínguez Nava en Transparencia y Rendición de Cuentas; Cristóbal Castañeda Camarillo se mantendrá en Seguridad Pública; Jaime Montes Salas, en Agricultura y Ganadería; Alejandro Higuera Osuna, secretario Particular; y Adriana Margarita Ochoa del Toro, coordinadora de Comunicación Social.
De los integrantes de la Comisión de entrega – Recepción, el único con una secretaría garantizada es José Luis Zavala Cabanillas, un hombre con mucha experiencia en la función pública, y de todas las confianzas de Rubén Rocha y su familia; por eso sería el titular de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Sinaloa; pero en caso de necesitarlo el gobernador electo, sería el secretario de Administración y Finanzas.
Todavía hay un par de cargos de gran relevancia en el gabinete de la administración estatal que no han sido revelados, uno de ellos es la Secretaría de Salud, que prácticamente está amarrada por Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero hasta que no se de el nombramiento oficial, «del plato a la boca se cae la sopa», como lo declaró el mismo dirigente del PAS.
En Educación Pública y Cultura han trascendido varios nombres, en el caso de los hombres, han sido todos descartados, ya que Rocha Moya aclaró que, ese cargo sería para una mujer; por lo que han sido mencionadas Graciela Domínguez Nava y Mayra Zazueta Corrales Burgueño, quien ya fue subsecretaria de Educación Básica y titular de la Sepyc en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla.
Ha trascendido que esta posición sería una cuota para el ex gobernador Aguilar Padilla, como parte de los compromisos que tiene Rubén Rocha por él, por haberlo apoyado y la entrañable amistad que hay entre ambos. Y aunque Mayra Zazueta tendría el apoyo de Jesús Aguilar, ella no es la carta que tiene el ex gobernador, sino que se trata de una sinaloense radicada desde hace muchos años en la Ciudad de México, con mucha experiencia en el sector educativo, y vinculada muy cercana a Florentino Castro López, quien fue jefe en el Issste de Rubén Rocha, al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.
El nombre de esta mujer se los daremos a conocer dentro de unos días, y por ahora, ha sido el secreto mejor guardado entre Rocha y los Aguilaristas.
Faltan 28 días para el cambio de administración estatal, y el inicio de la Cuarta Transformación en Sinaloa.