Columna En la Mira
Con la instalación de la 64 Legislatura en el Congreso del Estado, dieron inicio los trabajos formales y las negociaciones en el Palacio Legislativo; y los primeros jaloneos entre los grupos parlamentarios en busca de presidir las mejores comisiones ordinarias.
De entrada, el primer acuerdo se dio sin raspones para conformar la Mesa Directiva, luego de que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional cediera la presidencia al Partido Sinaloense, a pesar de que ellos podrían haberla tenido, por haber obtenido la segunda mayor votación estatal en la pasada elección; aunque tienen el mismo número de diputados que el PAS, con 8.
La otra negociación, la que se ha venido dando entre los aliados electorales Morena – PAS, ha sido mucho más difícil, ya que los morenistas pretenden sumar a un legislador más, para llegar a 21 y tener la mayoría simple, lo que les permite presidir la Junta de Coordinación Política los tres años de la Legislatura. Pero los pasistas no quisieron ceder a ningún legislador y ya cerraron la puerta de esa negociación.
Esta postura del PAS, le mete mucho ruido al grupo que encabeza Feliciano Castro Meléndrez y al propio gobernador electo, Rubén Rocha Moya, porque saben que los pasistas y Héctor Melesio Cuén Ojeda le venderán muy cara la alianza Legislativa, casi tan costosa como la electoral, que si bien le ayudó a vestir los eventos y movilizar gente durante la campaña y el día de la jornada electoral, en el resultado final de la votación, a penas le representó 70 mil votos en todo el Estado.
El PAS se mantendrá toda la Legislatura con los 8 diputados locales, presidirá la Mesa Directiva al menos el primer año con Gene René Bojórquez -no descarte que la busque para el segundo y/o el tercer año legislativo- y aspira a presidir hasta 5 comisiones ordinarias.
Al analizar la situación desde esta perspectiva, a Morena le saldría más barato y sencillo negociar y pactar con los priistas, y que el PRIMOR esté presente en el Congreso del Estado.
Con esto que ocurre en el Legislativo estatal, falta esperar las posiciones que recibirá el PAS en el Gobierno del Estado y en los Ayuntamientos, para ver si se cumple lo que tanto ha declarado Héctor Melesio Cuén Ojeda, de que esta alianza será duradera y que no harán berrinches porque no les den puestos públicos.