La ex secretaria técnica del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga; y el ex coordinador general, José de Jesús Franco López, se reservaron su derecho a declarar sobre la investigación que realiza la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, por el presunto desvío de recursos públicas por 244 millones de pesos.
Entrevistados al salir de las instalaciones de la Fiscalía, los investigadores mencionaron por separado, que fueron a conocer los delitos por los cuales son acusados en la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000222/2021.
Julia Tagüeña explicó que, la cita ante el Ministerio Público Federal sólo fue para conocer la carpeta de investigación, la cual consta de diez tomos.
«Pudimos ver el expediente arranca el proceso en este momento, nos prometieron que muy pronto lo van a digitalizar, porque ya no se usa papel y nos van a mandar la copia, apenas arranca el proceso, no les puedo contar realmente nada todavía, pero todo fue amable, vimos el expediente qué es bastante grande, lo tenemos que analizar con mucho cuidado», precisó.