Rosario Robles podría salir de prisión tras obtener amparo

Tras dos años de permanecer en prisión,  Rosario Robles Berlanga podría ser dejada en libertad, con posibilidad de que se le dicte prisión domiciliaria.

Robles Berlanga fue secretaria de Desarrollo Social (Sedesol); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; quien podría salir de la cárcel en las próximas horas, y continuar el arresto en su domicilio.

Pero el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, desechó el recurso de revisión que fue presentado por la Fiscalía General de la República y por la Auditoría Superior de la Federación, en contra de la decisión emitida por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda.

Ante esto, el juez de control del Reclusorio Sur debe valorar nuevamente la petición de la acusada, para modificar la medida cautelar.

Pero la FGR todavía tiene pendiente cumplir una orden de aprehensión por delincuencia organizada en contra de Rosario Robles.

El Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal había ordenado al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que no haga declaraciones sobre la probable culpabilidad de Robles Berlanga, por el caso de la Estafa Maestra.

Al otorgar el amparo a la exfuncionaria, el juzgador afirmó que, el fiscal violó la presunción de inocencia, ya que, el 12 de agosto de 2020, durante un conversatorio en el Colegio de México, Gertz Manero mencionó que, Emilio Lozoya sí estaba dispuesto a colaborar con la Fiscalía, pero ella no.

“(Que Gertz Manero) tome todas las medidas necesarias para que en lo subsecuente, se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad de la aquí quejosa, en los hechos materia de las investigaciones que se integran en su contra”, indicó.