Ante el inminente impacto de Pamela en Sinaloa, como huracán categoría 3, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, adelantó que, ya gestionan ante el Gobierno federal la declaratoria de emergencia adelantada.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, Pamela se intensificará en las próximas horas, y se espera que durante las primeras horas del martes se convierta en huracán y para mediodía alcance la categoría 2; y conforme se acerque a las costas sinaloenses, se intensificará aún más a categoría 3.
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha enviado una avanzada de funcionarios para coordinarse con el Instituto Estatal de Protección Civil, y para mañana llegará a Culiacán su titular, Laura Velázquez Alzúa, para apoyar a Sinaloa durante el paso de Pamela.
Vega Meza precisó que, buscan prevenir cualquier contingencia que se pueda presentar durante las afectaciones del meteoro, y para que no los tome por sorpresa, ya que a diferencia de Nora, Pamela tienen mayor intensidad, y esperan que impacte entre el centro y sur de la entidad.
Por ello, con 48 horas de anticipación, y previendo la magnitud del fenómeno, que se estima tocará tierra como huracán categoría 3, ya se gestiona con la coordinadora de Protección Civil del Gobierno de la República, Laura Velázquez, la solicitud de Declaratoria de Emergencia anticipada, para los municipios de Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, sin descartar incluir alguno adicional.