A partir del lunes 18 de octubre, la Ciudad de México estará en semáforo verde, por bajo riesgo de contagio de Covid-19, lo que implica una modificación en los protocolos sanitarios.
El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que los bares, cantinas y discotecas de la CDMX, podrán operar al 50 por ciento de su capacidad y hasta la 01:00 de la mañana, pero deberán mantener las medidas de salud, como el uso de cubrebocas y filtro sanitario.
Además, a partir del lunes, los eventos masivos en la capital del país, entre ellos el Gran Premio de Fórmula 1, que será el domingo 7 de noviembre; y el Corona Capital, del 20 y 21 de noviembre, se podrán realizar sin límite de aforo, pero con uso obligatorio de cubrebocas.
«Tenemos restricciones en eventos masivos en interiores, que tienen restricciones de aforo y del número máximo por metro cuadrado, de acuerdo a las dimensiones del recinto, tenemos restricciones al horario (…) en síntesis creo que son las únicas actividades que restan en regresar a la normalidad», informó el funcionario.
Pero a pesar de llegar al semáforo verde, las autoridades de salud hacen un llamado a la población para que sigan con los cuidados.
La secretaria de Salud Capitalina, Oliva López Arellano, declaró: «Los quioscos se van a ir retirando progresivamente, destacó la funcionaria. También destacó que ya tienen analizado cómo va a ser la campaña de vacunación para menores de 12 a 17 años con comorbilidades. «Vamos a seguir con el esquema exitoso que ha tenido la CDMX para vacunar, solo tenemos que definir las sedes, sedes que permitan que estos menores se vacunen, también dependiendo del volumen serían sedes más pequeñas», indicó.
Sobre la posibilidad de aplicar una tercera dosis a los adultos, la funcionaria aclaró que, es una propuesta que se está analizando: «Hasta ahora se está analizando el comité de vacunas de Salud federal, hasta ahora no hay ninguna postura frente a esto. En el caso de México la prioridad es concluir los esquemas completos y estamos pendientes de los lineamientos de la Secretaría de Salud federal,» finalizó.