Los diputados locales dieron lectura este martes a dictamen que aprueba la cuenta pública del Ejecutivo estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2019, pero que también mandata a la ASE informar al Legislativo sobre el avance de las correspondientes solventaciones.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Fiscalización que preside el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, la cual previamente a la Sesión Ordinaria de hoy del Congreso, lo había aprobado con el voto unánime de sus siete integrantes.
El secretario de esta Comisión, Marco Antonio Zazueta Zazueta, había aclarado que emitía su voto bajo reserva.
La diputada Alba Virgen Montes Álvarez y el diputado César Ismael Guerrero Alarcón, ambos vocales de la Comisión, emitieron su voto de confianza.
La postura de los integrantes de la Comisión de Fiscalización se dio debido a que en el informe técnico originalmente se había concluido que las cuentas públicas del Ejecutivo estatal tenían 159 resultados con observación, las cuales derivaron en 9 recomendaciones, 133 promociones de responsabilidad administrativa, 2 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 38 pliegos de observaciones.
De igual manera se señalaba que:
De la revisión practicada se determinó que los pliegos de observaciones, los cuales se toman como referente para medir el impacto en la fiscalización, ascienden a 65 millones 203 mil 511 pesos, lo cual no necesariamente implica recuperaciones o daño a la Hacienda Pública ya que está sujeta a las justificaciones y aclaraciones que los responsables de la aplicación de los recursos formulen y presenten ante la Auditoría Superior dentro del plazo establecido para tal fin.
Sin embargo, ya en el dictamen se advierte que la misma Auditoría Superior remitió hace días a la Comisión de Fiscalización el Detalle de Resultados con observación solventada y/o atendida durante la etapa de evaluación de respuestas.
Fue precisamente por este Detalle de Resultados que el diputado Marco Antonio Zazueta propuso emitir un voto a favor del dictamen pero bajo reserva, pues a final de cuentas éste es un documento oficial emitido por la ASE.
Expuso que dicho Detalle de Resultados consta de más de 230 hojas sobre las solventaciones y da cuenta que de los más de 65 millones observados casi el 90 por ciento fue solventado.
El dictamen aprobado por la Comisión de Fiscalización y al que se le dio lectura en el Pleno, consta de dos puntos, en el primero de los cuales de declaran aprobadas las cuentas.
En el segundo punto se establece lo siguiente:
Se instruye a la Auditoría Superior del Estado presente al Congreso del Estado, durante el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legislativo, un informe específico en el avance de la solventación de las observaciones detectadas en el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior del poder Ejecutivo del estado de Sinaloa, correspondiente al ejercicio fiscal 2019.