COLUMNA EN LA MIRA
Como si fuera un juego de ajedrez, las piezas del gabinete de Rubén Rocha Moya poco a poco se acomodan en el tablero; y ha sido el gobernador electo quien ha revelado los nombres que ocuparán las diferentes secretarías, pero todavía falta anunciar algunas.
Una de las dependencias más esperadas por anunciarse quién será su próximo titular, es la Secretaría de Educación Pública y Cultura, que fue reservada por Rocha Moya para una mujer, lo que eliminó a Héctor Melesio Cuén Ojeda como aspirante, así como muchos otros que suspiraban por esta posición en el Gobierno estatal.
Se han mencionado varios nombres de mujeres, pero el que más sólido luce es el de Graciela Domínguez Nava, quien ayer dio un paso más al frente con el inicio del proceso de entrega-recepción, que ella encabeza por el equipo de Rubén Rocha; y Juan Alfonso Mejía López, actual secretario de Educación.
Esta es una de las posiciones claves, y que Rocha Moya quiera conservar para un incondicional de él, como lo es Domínguez Nava, quien tiene experiencia legislativa. Por lo que prácticamente se entiende como un hecho que ella será la sucesora de Juan Alfonso Mejía en Sepyc, pero falta el anuncio oficial del gobernador electo. Pero tampoco se puede descartar que venga una mujer de la Ciudad de México, para ocupar este cargo.
Otra pieza clave en el tablero del ajedrez político en Sinaloa es la Fiscalía General del Estado, y como ayer lo informamos en esta columna, Juan José Ríos Estavillo presentó su renuncia por escrito el pasado viernes ante el Congreso del Estado.
La lista de aspirantes a fiscal es larga, pero es encabezada por una mujer: Sara Bruna Quiñónez, quien persona de todas las confianzas de Enrique Inzunza Cázares, próximo secretario General de Gobierno; y quien se retiró como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para estar en condiciones de competir por este cargo.
Pero no es la única aspirante con posibilidades reales, ya que también han trascendido dos nombres que toman fuerza: Josué Ontiveros García, muy cercano a Rubén Rocha; y Luis Noriega Ordorica, apoyado por la Federación de Abogados de Sinaloa. También hay que apuntar en la lista a Óscar Fidel González Mendívil, ex procurador de Sinaloa, ex fiscal de Aguscalientes y actual comisionado estatal de Víctimas del Delito; y el eterno aspirante a fiscal José Luis Polo Palafox; entre muchos otros que se han mencionado o que levantaron la mano.
Según hemos confirmado, la decisión ya está tomada, y el procedimiento será mero trámite; en los próximos días, el Consejo Estatal de Seguridad Pública emitirá la convocatoria para la elección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.
Sobre el resto de los cargos, falta por anunciar al próximo titular de la Secretaría de Turismo, que también será mujer, y a la de Secretaría de Transparencia.
Y otro pendiente es definir el cargo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, que todo apunta que será el secretario de Salud, pero de nuevo ha revirado si aceptará o no ser funcionario, luego de la crítica que recibió del luchador social, Salomón Monárrez, quien declinó a la oferta que le hizo el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, como director de la Beneficencia Pública, porque no quiere trabajar a lado de Cuén Ojeda.
Mientras tanto, en el Congreso del Estado se preparan para la toma de protesta de Rubén Rocha Moya, que será el domingo 31 de octubre.