La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, en conjunto con comerciantes del sector Centro, anuncian la prohibición de venta de armas de juguete para la próxima temporada de festejos de Halloween.
Esta medida fue dada a conocer en conferencia de prensa en la cual participó el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Coronel de Infantería Mauricio García Rodríguez, junto con el líder de la Unión de Comerciantes del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, Laura Alicia Quevedo Pérez, representante del Bloque de Vendedores Ambulantes del Centro, y Luis Alfonso Meza Espinoza, jefe de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Culiacán.
El titular de Seguridad del Municipio, comentó que lo que se busca es que haya una sana convivencia, y no fomentar la violencia, que la gente pueda tener un sano esparcimiento, y sobretodo, con seguridad.
“Ya estamos listos, estamos previendo toda la situación de este dispositivo en este despliegue policial que vamos a realizar a partir del 31 de octubre. Agradezco a Laura y a Óscar por sumarse a esta iniciativa de la no generación de la violencia, es el mensaje que le queremos mandar a la sociedad, vamos a estar muy atentos para garantizar que todo se lleve de acuerdo a una sana convivencia y que todo mundo pueda regresar a sus hogares de forma en paz. Es una violación al Bando y Gobierno, el que porte armamento, ya sea de utilería o de juguete, y por supuesto que va a ser arrestado y conducido a Barandilla para que el juez sancionador califique de conformidad a lo que se haya cometido en relación a los arrestos policiales que se van a estar observando y llevando a cabo en estas fechas”, indicó el funcionario.
Por parte de los comerciantes, Sánchez Beltrán, indicó que se trabajará de la mano con la institución de seguridad.
“Por primera vez en la historia de Culiacán, el comercio establecido, el comercio en la vía pública, ha llegado a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Ayuntamiento, para retirar de sus establecimientos las armas de juguete y los aditamentos alusivos a armas de juguete o la violencia. Este acuerdo tiene el objetivo de no fomentar la cultura de la violencia que se ha estado arraigando en la ciudad de Culiacán, y ante la cercanía de la festividad de Halloween”, externó.
El jefe de Inspección y Vigilancia, comentó que esa institución se suma a la iniciativa para reforzar la prevención.
“Nosotros como responsables del área de Inspección y Vigilancia del Municipio, nos sumamos a esta campaña que tan atinadamente deciden iniciar nuestros amigos comerciantes del Centro, en coordinación con las áreas correspondientes del Municipio, como son, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, con nosotros, Inspección y Vigilancia, nosotros estaremos vigilantes de la temporada que se avecina, que es la temporada que se incrementa la venta irregular de este tipo de productos de pirotecnia y en este caso, la campaña que inician estos amigos comerciantes, invitando a los comerciantes a que no vendan armas de juguete”, comentó.
Es importante también que la ciudadanía participe en este tipo de iniciativas, por eso, la institución de seguridad hace el exhorto para que no adquiera este tipo de productos bélicos.
La SSPyTM trabajará arduamente en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, y la sociedad civil, para generar condiciones de seguridad y tranquilidad a los culiacanenses.