Todos las personas mayores de 18 años deberán tramitar RFC

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el  año 2022, tras más de tres horas de debate en el Pleno.

La Miscelánea Fiscal fue aprobada por los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, con 260 votos a favor; contra 218 del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Con esta reformaron diferentes leyes, como la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios y el Código Fiscal de la Federación.

Pero la modificación que más controversias ha generado es la obligatoriedad para que todas las personas mayores de 18 años de edad, se registren ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual afectará a todos los jóvenes.

Así que, a partir de enero del 2022, será obligatorio que los jóvenes, al cumplir los 18 años de edad, se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes.

Y mientras no reciben ningún ingreso o estén fuera del mercado laboral, los jóvenes quedarán en el régimen de sujetos no obligados; por lo cual, no estarán obligados a presentar una declaración anual, ni pagarán impuestos.

Durante el debate, los diputados locales de oposición denunciaron que la Miscelánea fiscal 2022 genera terrorismo fiscal, por obligar a registrarse a los jóvenes como contribuyentes, cuando no los son; además, podrían haber sanciones económicas y legales para quienes incumplan con esta nueva disposición.

Por otro lado, legisladores de Morena defienden esta Miscelánea, al asegurar que esta medida es para proteger  a todos los mayores de 18 años de edad, contra robos de identidad.

De acuerdo con la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, aclaró que, no se contempla ninguna obligación legal, ni sanción en contra de las personas de 18 años que no se den de alta en el sistema.

Aunque en los artículos 79 y 80 del Código Fiscal de la Federación, establecen que habrá una sanción económica de los 3 mil 780 pesos hasta los 11 mil 600, para las personas mayores de 18 años de edad que no hagan el registro.

Esta multa contempla a las personas obligadas que se nieguen a darse de alta en el RFC, así como para todos los mayores de edad.