Las cuentas de Quirino y su despedida

COLUMNA EN LA MIRA

El proceso de transición en el Gobierno del Estado de Sinaloa se ha llevado de una manera muy tranquila, sin problemas y con gran civilidad política; que ni en su mejor sueño se lo hubiera imaginado el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien supo leer bien los nuevos tiempos y jugó con el score.

La invitación que recibió del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para ser embajador de México en España, fue el pasaporte  de Quirino para entrar a la Cuarta Transformación, y tener un lugar privilegiado, que le da inmunidad una vez que termine su periodo como gobernador, el 31 de octubre próximo.

A esto hay que sumarle que, el gobernador electo, Rubén Rocha Moya declaró que, no investigará, ni perseguirá a Quirino Ordaz; y ambos presumen una excelente relación, que data de muchos años. En el sexenio de Jesús Aguilar Padilla (2005-2010) fueron compañeros de gabinete, y al inicio de actual administración, Rocha Moya fue coordinador de Asesores.

Los mensajes fueron muy claros para los morenistas en el Congreso del Estado, y esto se notó durante la discusión del Informe de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2019 del Ejecutivo Estatal en la Comisión de Fiscalización, cuyo dictamen fue aprobado en sentido positivo, y por unanimidad.

Esta es la primera cuenta pública de Quirino que es aprobada por la Comisión de Fiscalización, y contó con el aval de todos los legisladores que la conforman.

Hay que recordar que las cuentas de los años 2017 y 2018 fueron reprobadas por el Pleno del Congreso, y las controversias promovidas por el gobernador Quirino Ordaz todavía no han sido resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como cambia un escenario político luego de una elección. Hace tres años, cuando Morena arrasó por primera ocasión, y se apoderó del Congreso del Estado, los legisladores morenistas querían castigar a todo lo que oliera a Gobierno y PRI; hoy, con nuevos rostros y los pocos que lograron reelegirse, muestran una actitud muy diferente.

Incluso, hubo una expresión que sorprendió, del morenista Marco Antonio Zazueta Zazueta, secretario de la Comisión de Fiscalización, y quien fue presidente de esta misma en la anterior Legislatura, que calificó histórica esta situación, de que el Ejecutivo estatal haya solventado las observaciones que le hizo la ASE.

El diputado Zazueta fue quien encabezó las anteriores dos cruzadas para reprobar las cuentas de Quirino Ordaz.

Mejor escenario no puede tener Quirino Ordaz, quien dentro de once días volverá al Congreso del Estado a entregarle la estafeta a Rubén Rocha Moya, quien rendirá protesta el domingo 31 de octubre a las 11:00 horas.