Los nombres escritos con pluma del gabinete de Rubén Rocha Moya

COLUMNA EN LA MIRA

Los nombres de quienes formarán parte del gabinete de primer nivel del Gobierno del Estado, con Rubén Rocha Moya al frente, ya están escritos con pluma -aunque también se pueden tachar- y han sido dados a conocer por el propio gobernador electo, en momentos precisos.

La lista definitiva será dada a conocer el próximo miércoles por la tarde, cuatro días antes de la toma de protesta, una vez que Rocha Moya regrese de la Ciudad de México, en donde tiene programada una visita a Palacio Nacional; en donde el presidente de la República, le dará el último visto bueno a la lista, ya escrita con pluma, del nuevo gabinete estatal.

Los nombres para ocupar los principales cargos de la administración estatal ya han sido revelados y confirmados por Rubén Rocha Moya.

El jefe del Gabinete será Enrique Inzunza Cázares, secretario General de Gobierno; Enrique Díaz, en Administración y Finanzas; Ruth Díaz Gurría, Bienestar; Graciela Domínguez Nava, Educación; Javier Gaxiola Coppel, Economía; Héctor Melesio Cuén Ojeda, Salud; Jaime Montes Salas, Agricultura y Ganadería; Cristóbal Castañeda Camarillo, Seguridad Pública; María Guadalupe Ramírez, Transparencia y Rendición de Cuentas; y María Teresa Guerra Ochoa, será la titular de la Secretaría de la Mujer, próxima a crearse.

En la Secretaría de Obras Públicas, que absorberá las funciones de Desarrollo Urbano que actualmente tiene la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que desaparecerá al igual que Innovación Gubernamental, será ocupada por José Luis Zavala, ingeniero civil gran experiencia en la función pública, de todas las confianzas de Rocha.

En el gabinete ampliado, Adriana Margarita Ochoa del Toro será la coordinadora de Comunicación Social; e Isabel Ibarra, coordinadora de Asesores; y todavía falta por darse a conocer el cargo que ocupará Alejandro Higuera Osuna.

Todavía está pendiente por definirse las secretarías de Turismo y Pesca, que serán ocupadas por mujeres, para cumplir con la equidad de género en las secretarías del Gobierno Estatal, ya que van 7 hombres y 5 mujeres.

Faltan diez días para la toma de protesta, para que se de el cambio de Poderes en Sinaloa, y el clima político se mantiene demasiado tranquilo; con excepción de la Universidad Autónoma de Occidente, donde la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho mantiene una guerra interna muy fuerte. Ha trascendido que también dejaría el cargo, a pesar de que todavía le quedan dos años de su periodo y de que es una institución educativa autónoma. Pero todo puede pasar.