Las batallas por la renovación del SNTE 27 y 53 suben de tono

COLUMNA EN LA MIRA

No hay día que no llegue, ni plazo que no se cumpla, y están a punto de llegar a su fin las dos dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 27 y 53, que se han prolongado por más de 19 meses, gracias a la pandemia, Edén Inzunza Bernal y José Fernando Sandoval Angulo.

Como nunca en la historia, el magisterio sinaloense se encuentra desprotegido y sin apoyos de sus dirigentes, que han sido calificados como los más grises, que solo se pasean por las escuelas para medir el terreno y tratar de ganar votos; ya que estas serán las primeras renovaciones sindicales que se hagan con el voto universal, libre y secreto, lo cual, tiene temblando a Inzunza, Sandoval y Daniel Amador, el cacique del SNTE 53.

El SNTE dio ayer un madruguete, con la publicación de la convocatoria, hoy serán los registros, habrá tres días para subsanar  observaciones, y luego iniciará un periodo de 15 días de campaña. La elección será el 5 de noviembre; y el 9 de mismo mes, la toma de protesta del nuevo Comité Seccional del SNTE 27.

Esto es un madruguete para la base magisterial, que aunque pedía a gritos la convocatoria para renovar el comité, es muy poco el tiempo para hacer los registros; pero además, no le dan tiempo al próximo gobernador, Rubén Rocha Moya, para acomodarse y poder influir en el resultado.

Los aspirantes que han conformado una planilla y que solicitarán el registro son: Genaro Torrecillas, de la planilla Naranja, quien es el candidato oficial de Edén Inzunza; Sergio Campas Soto, de la planilla Verde, apoyado por los ex dirigentes Jaime Quiñónez, Crecenciano Espericueta, y otros. También, Carlos Rea Camacho de la planilla Tinto, eterno contendiente y opositor de las dirigencias, tiene gran apoyo de las bases; y Jaime Valdez Juárez, de la planilla Blanca.

La batalla aquí ha comenzado, y son tres planillas en contra de la oficial, que hace uso de todos sus recursos para mantener el control del SNTE 27, por eso, Sergio Campas, Carlos Rea y Jaime Valdez, se han reunido al menos en tres ocasiones, para formar un frente común en defensa de un voto libre, secreto, universal e intransferible,

Pero a pesar del uso de los recursos de la dirigencia sindical, el hartazgo de los maestros de muy grande en contra de Edén Inzunza y su comité, porque los han dejado solos y desprotegidos, y por más apoyos, créditos, horas y bases que puedan entregar en las siguientes dos semanas, el día de la elección, pueden recibir el voto de castigo de los profesores, como ha ocurrido en los últimos dos comicios en contra del PRI y PAN.

En el caso del SNTE 53, todavía no hay fecha para que el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria para la renovación sindical, pero los maestros esperan que una vez que concluya el proceso en la sección 27, por lo que los dos grupos que se perfilan para competir, preparan sus armas y propuestas para salir a buscar el voto.

Por primera ocasión en su historia, los agremiados al SNTE 53 participarán en un real proceso democrático, en el que todos serán tomados en cuenta, y podrán decidir de manera libre y en secreto, quién será su próximo secretario general.

En la dirigencia encabezada por José Fernando Sandoval Angulo, que aunque legalmente él es el secretario general, es de todos sabidos que quien manda es Daniel Amador Gaxiola, quien ha postergado su cacicazgo por 30 años para sus beneficios políticos, económicos y personales; por ello hay un hartazgo en la base magisterial, que ya prepara su voto de castigo en las urnas.

Y por ese miedo de perder su botín, ya se preparan con todo para impedir que haya otra planilla registrada, además de la oficial, y sería la primera vez que habrá más de una opción para elegir dirigencia sindical.

Como ya es una costumbre, el candidato de Daniel Amador se dará a conocer el día del registro, antes de eso nadie la tiene seguro ni siquiera de formar parte de la planilla.

Mientras que por la oposición, se han aglutinado en un movimiento denominado Convergencia 53, donde varias corrientes se unieron, y aunque han intentado dividirlos por medio del compro de liderazgos, el grupo se mantiene y se ha fortalecido en los meses que ha durado la pandemia. Son varios los que aspiran a encabezar esta planilla, pero la cabeza más visible por el momento es Omar Campos López.

A diferencia del SNTE 27, la elección de la 53, le dará unos días más de tiempo al nuevo gobernador y sus funcionarios de acomodarse en sus puestos, si es que pretenden incidir en el resultado; pero no lo descarte.

Ya hemos escuchado en reiteradas ocasiones al presidente de la República, hablar sobre los líderes charros, cacicazgos sindicales y procesos democráticos en los sindicatos, una señal más clara, imposible.

Es mucha la desesperación que hay en las dirigencias sindicales de ambas secciones, y andan por todo el estado comprando votos; pero hay que esperar si los maestros no aplican la misma que en las elecciones: «Agarra todo lo que te dan, pero toma tu VOTO».

Se perciben aires de cambios en el SNTE 27 y 53, como ya sucedió en Sinaloa en el pasado proceso electoral.