El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador recordó que en el año 2000, cuando era candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y Cuauhtémoc Cárdenas, a la presidencia de México, la UNAM organizó una celada con porros contra ellos.
Durante la conferencia de prensa mañanera de hoy en Palacio Nacional, el primer mandatario de la Nación acusó que, en ese entonces, la máxima casa de estudios estaba dominada por lo más retrógrada que había, y que sigue existiendo.
Además, López Obrador mencionó que, cuando uno de sus hijos estudiaba Ciencia Política en la UNAM, en una clase, un maestro dijo que, tenía información de que unos de los hijos de López Obrador tenía la concesión de unas grúas.
En respuesta, el hijo pidió la palabra, y le solicitó al maestro que presente las pruebas o que se disculpara, porque ninguno de sus hermanos tenía participación en ese tipo de negocios. El profesor ofreció su disculpa al poco tiempo.
Esta es la tercera ocasión y de manera consecutiva, que Andrés Manuel López Obrador critica a la UNAM, y reafirmó que, la derechización de la máxima casa de estudios del país inició desde hace tres décadas.
El presidente afirmó que, las facultades de Ciencias Sociales se llenaron de conservadores, por la derechización de la UNAM durante el periodo neoliberal.
Estos señalamientos fueron respondidos por la UNAM, que aclaró: ‘El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables’.