COLUMNA EN LA MIRA
No hay día que no llegue, ni plazo que no se cumpla. Finalmente hoy, el gobernador electo, Rubén Rocha Moya dará a conocer todos los nombres de los secretarios que formarán parte de su administración, y aunque la gran mayoría ya los anunció, todavía quedan varias dudas.
Son dos las secretarías que se mantienen en la incertidumbre por conocer quienes serán sus próximas titulares, y de lo único seguro es de que serán mujeres, porque así lo aseguró el propio Rocha Moya.
En Turismo, ha trascendido que sería para el Partido Sinaloense (PAS), con lo que se cumpliría la cuota de dos secretarías prometidas para Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien será el próximo secretario de Salud. Lo que sí es seguro, es que se tratará de una mujer de Mazatlán, y si no ocurre otra cosa de aquí a las 11:00 horas que sea la rueda de prensa del gobernador electo, sería nombrada María del Rosario Torres Noriega, ex panista, quien fue secretaria del Ayuntamiento de Mazatlán en el trienio de Carlos Felton González (2014-2016).
La otra secretaría pendiente por nombrarse titular es Pesca y Acuacultura, que todo indica que también será una mujer mazatleca, la diputada local Flor Emilia Guerra Mena, quien trae el respaldo de Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados; y un hombre con estrecha relación con Rubén Rocha.
No sería sorpresa que Guerra Mena cambie la curul por una oficina en el Palacio de Gobierno, ahora en su segundo periodo como legisladora, luego de ser reelecta. Hasta el lunes, la morenista no le había informado a su coordinador Feliciano Castro Meléndrez, que solicitaría licencia para separarse del cargo.
El resto de las secretarías es por todos ya conocidos. Enrique Inzunza Cázares, secretario General de Gobierno; Enrique Díaz Vega, Administración y Finanzas; José Luis Zavala Cabanillas, Obras Públicas; Ruth Díaz Gurría, Bienestar; Graciela Domínguez Nava, Educación; Héctor Melesio Cuén Ojeda, Salud; José Jaime Montes Salas, Agricultura y Ganadería; María Guadalupe Ramírez Zepeda, Transparencia y Rendición de Cuentas; Javier Gaxiola Coppel, Economía; María Teresa Guerra Ochoa, de la Mujer, que será creada mañana en el Congreso del Estado; Cristóbal Castañeda Camarillo, repetirá en Seguridad Pública; y Adriana Margarita Ochoa del Toro, Comunicación Social.
Una de las interrogantes más grandes es el cargo que ocupará Alejandro Higuera Osuna, coordinador de la campaña de Rocha Moya, aunque todo apunta que será el secretario particular.
Y en el resto del gabinete ampliado, la coordinadora de Asesores sería Isabel Ibarra; la coordinadora administrativa, María Fernanda Mascareño; en Atención Social, Alejandra Lim; Estrategia Digital, Luis Sánchez; Innovación, que dejará de ser secretaría, Joaquín Landeros; y el director del DIF Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, cargo en el que fue muy mencionada Angélica Díaz Quiñónez.
En una de las subsecretarías más importantes del Gobierno del Estado, Normatividad, será nombrado Omar López, un joven de todas las confianzas de Rubén Rocha.
El resto de las subsecretarías y direcciones se darán a conocer en los próximos días, una vez que los nuevos secretarios ocupen sus nuevos cargos.
El otro nombramiento esperado es en la Fiscalía General del Estado, en donde ya se han apuntado tres mujeres y diez hombre, y aunque es un organismo autónomo, el cargo de fiscal es del mismo nivel que un secretario, y hace falta una mujer para cumplir con la cuota de género; y todo apunta a que la favorecida será Sara Bruna Estrada Quiñónez Estrada, conocida como la «jueza de hierro», una mujer de todas las confianza de Enrique Inzunza Cázares. Hoy termina el periodo de registros, y seguirá la etapa de las comparecencias, para elegir una quinteta, que será presentada a Rubén Rocha.