Llegó el día de la transición en Sinaloa, el inicio del camino de la transformación; Rubén Rocha Moya rindió protesta como gobernador constitucional del estado para el periodo 2021-2027.
El próximo gobernador, a partir del primer minuto del lunes 1 de noviembre, aseguró que, Sinaloa inicia un largo recorrido por los caminos desafiantes de la transformación; y se comprometió a encabezar un Gobierno alternativo a las viejas y caducas prácticas del poder público, con un real combate contra la corrupción, pobreza y marginación social.
Durante la sesión solemne en el Congreso del Estado, Rocha Moya asumió la titularidad del Poder Ejecutivo, en sustitución de Quirino Ordaz Coppel, y durante su mensaje adelantó que, tal y como se comprometió en campaña, encabezará un Gobierno austero, transparente y enemigo de la corrupción e impunidad.
“Hoy iniciamos un gobierno enemigo de la indolencia y la indiferencia hacia el dolor de los que sufren y padecen la violencia de todo tipo. Hoy inicia también un gobierno que brindará certidumbre jurídica a todos los sectores y actores del desarrollo. En suma, hoy arrancamos con un gobierno cuya divisa principal es hacerlo todo en unidad, con todas y todos los sinaloenses, porque juntos vamos por un Sinaloa menos desigual y más justo”, dijo.
La toma de protesta estuvo a cargo del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado por el PAS, Gene René Bojórquez Ruiz.
En su primer mensaje como gobernador constitucional, Rubén Rocha señaló que Sinaloa se incorporará a la Cuarta Transformación que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Para ello, adelantó que se cumplirán siete acuerdos específicos que serán apoyados por el presidente de México, y a los que se comprometió personalmente, siendo el primero de ellos, iniciar un proceso de basificación gradual del personal de salud, como un homenaje y un acto de justicia a los trabajadores y su desempeño frente a la pandemia del Covid.
El segundo acuerdo es la implementación del programa estatal “La Escuela es Nuestra”, para mejorarlas desde ya en su rehabilitación. Un tercer compromiso es otorgar pensión económica para personas con discapacidad e incrementar el número de beneficiados de 20 mil a 40 mil.
El cuarto acuerdo que logró con el presidente Andrés Manuel López Obrador es otorgar un nuevo apoyo a los pescadores del estado, adicional al Bienpesca, para que puedan auxiliarse en el pago de la gasolina y adquisición de motores marinos.
Como quinto compromiso, está la incorporación al Programa de Mejoramiento Urbano, siendo la ciudad de Mazatlán la primera en entrar a dicho programa que contempla un presupuesto de 500 millones de pesos para aplicarlo en la mejora de las colonias populares.
El sexto acuerdo es la conclusión para el 2023 de las presas Picachos y Santa María, ambas en el sur del estado, y el séptimo compromiso es la construcción del puente en la presa Huites, necesario para concretar el viejo proyecto de la carretera Topolobampo-Ojinaga, Chihuahua.
“Justo por éstos y otros grandes apoyos a Sinaloa, vaya mi agradecimiento a nuestro presidente. Los sinaloenses reconocemos su liderazgo y su inquebrantable voluntad de seguir transformando a México”, dijo.
Por lo que toca a las acciones inmediatas de su gobierno, Rubén Rocha Moya anunció que su administración iniciará con la realización de una obra pública marcadamente social, en cada uno de los 18 municipios.
Además adelantó que enviará una iniciativa al Congreso del Estado para la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, y también por ley, se creará la Universidad del Policía, tomando como base el Instituto Estatal de Ciencias Penales, y ello supone un nuevo paradigma en la formación de una policía científica con perspectiva de género. Añadió que con la universidad nacerá también el Centro de Investigación sobre la Criminalidad y la Violencia
“Finalmente les digo: Para México y Sinaloa son tiempos de transformación. Hoy empeño mi palabra de dedicarme, en cuerpo y alma, a ese noble propósito, gobernar a ciencia y conciencia, al límite de mis fuerzas y capacidades”, dijo.
“Esa mayúscula, pero irrenunciable tarea, la emprendo a partir de hoy con todos mis esfuerzos desplegados, quienes me acompañan en este desafío, están obligados a hacer otro tanto, todos juntos actuaremos con entrega y rectitud, por el bienestar de las y los sinaloenses, y sobre todo, por la causa de los que menos tienen”, afirmó.
Invitados especiales:
- Luis María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, en representación personal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
- Mario Delgado, presidente de Morena.
- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena.
- Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
- José Rosas Aispuro, gobernador de Durango.
- Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán.
- Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit.