El juez de control federal, José Artemio Zuñiga Mendoza, dictó prisión preventiva en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por existir riesgo elevado de fuga, por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
El exfuncionario federal es acusado por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho en el caso Odebrecht, y deberá de llevar el proceso penal en la cárcel.
En la audiencia de hoy, la Fiscalía General de la República le solicitó al juez el cambio de medidas cautelares contra Lozoya.
Al analizar la solicitud del Ministerio Público, el impartido de justicia determinó que el ex titular de Pemex cuenta con los recursos económicos suficientes y protección familiar, lo que le facilitarían la posibilidad de evadirse de la justicia.
Antes de conocer la resolución del juez, Emilio Lozoya afirmó que, no tiene intención de huir del país, y que se presentaría todas las veces que fueran necesarias para lograr que se hiciera justicia, en un asunto en el que dijo, fue instrumento del Estado para beneficio de unos cuantos.
Lozoya aseguró que hay muchas personas que no quieren que diga la verdad, por lo que buscan que calle y no de a conocer a quién fueron a parar los recursos que obtuvo en el caso Odebrecht.
El ex funcionario negó que tenga privilegios en esta investigación, y recordó que su mamá estuvo presa en cinco cárceles en Alemania, acusada por pagar impuestos de un inmueble. Además, su hermana y esposa han sido perseguidas por las acusaciones en su contra, cuando ellas no han tenido nada que ver en torno a ese caso.
Debes leer:
Emilio Lozoya fue visto en restaurante de lujo de Lomas de Chapultepec
Emilio Lozoya sigue procesado, aclara FGR tras fotos en restaurante de lujo
Secretaría de Gobernación aclara que Emilio Lozoya no puede salir del país
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, llega al Reclusorio Norte para su audiencia