Tras la polémica generada por la fiesta de Halloween, en la cual se hizo apología del feminicidio con la decoración del antro donde se celebró, el Ayuntamiento de Culiacán colocó sellos de clausura en el lugar y aplicó una multa económica, informó María Teresa Guerra Ochoa
Al participar en la primera conferencia de prensa «Semanera» en el Palacio de Gobierno, la secretaria de las Mujeres, dio a conocer que luego de solicitar la intervención del Gobierno municipal, este le respondió que ya aplicaciones las sanciones administrativas que le corresponde.
«El día sábado, a partir del comunicado que hicimos desde la Secretaría de las Mujeres el lugar fue clausurado y el día de hoy tenemos ya en nuestras manos la multa que se va a establecer al lugar. Entonces, hicimos la solicitud el viernes, el sábado se responde ya, se clausura el lugar y ya hay el acuerdo en el ayuntamiento para establecer sanciones administrativas», expuso.
Además de esto, el jueves de la semana pasada, a las 13:00 horas, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación de oficio, sustentada en el artículo 256 del Código Penal del Estado de Sinaloa, que establece que es un delito en la entidad hacer apología del delito y en este caso hacer apología del feminicidio.
La titular de la Semujeres dijo desconocer el monto de la multa, y el número de días en que permanecerá clausurado el antro, ya que eso le corresponde al Ayuntamiento.
Guerra Ochoa adelantó que, tienen la idea de establecer cursos de sensibilización con el sector privado, para que visibilicen lo grave de normalizar y naturalizar la violencia; y no solamente trabajar en el sector público, sino también implementar estrategias con lo privado y, particularmente con aquellas empresas que se dedican a ambientar, decorar y también organizar espectáculos o diversiones.
«Hay una propuesta para hacer visible en todos los lugares de diversión un cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y está la propuesta para que este cero tolerancia a la violencia contra las mujeres haga visible con un mensaje también contundente en todas las dependencias públicas, hablamos de gobierno estatal, hablamos gobiernos municipales y por supuesto que esto habrá que platicarlo, concertarlo con los municipios, pero también al interior de gobierno», detalló.
La idea de esta estrategia es fortalecer las redes interinstitucionales, para desde el arranque de este Gobierno, enviar el mensaje que hay un compromiso serio para combatir la violencia contra las mujeres y actuar congruentemente en ese sentido.
Debes leer:
Fiscalía inicia investigación por fiesta que simuló actos de violencia contra mujeres
Congreso de Sinaloa condena apología a violencia contra mujeres en fiesta de Halloween