Luego de 20 meses de permanecer cerrada por la pandemia del Covid-19, la frontera entre México y Estados Unidos fue reabierta este lunes 8 de noviembre.
Desde la noche del domingo, las decenas de cruces fronterizos comenzaron a registrar largas filas, para cruzar en vehículo al vecino país del norte, para viajes no esenciales.
Con esta medida, el Gobierno norteamericano pretendió evitar la propagación del coronavirus; sin embargo, durante los 20 meses que va de la pandemia, es el país con el mayor número de casos y defunciones por esta enfermedad.
Las largas filas en los cruces peatonales también han crecido de manera constante, en un intento por recuperar la normalidad en las ciudades fronterizas.
La frontera de Tijuana con San Diego es de las más transitadas del mundo, por donde miles de personas cruzan todos los días para trabajar, estudiar o ir de compras.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó: “Poco a poco se va a ir normalizando, puede ser que hoy haya dificultad porque es el primer día pero vamos caminando hacia la normalidad”.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo resaltó que el gobierno federal mantiene una buena relación con el de Estados Unidos y que México es el principal socio comercial para ese país.
“Le ganamos a China y a Canadá. (…) No tenemos ningún tipo de denuncia, protesta, ni por la cuestión eléctrica ni por la política petrolera. Han sido muy respetuosos de nuestra soberanía porque nosotros no somos una colonia, no somos un protectorado. México es un país libre, independiente y soberano”, destacó.
El mandatario reafirmó su postura a favor del fortalecimiento de la región en lo económico y comercial.