Las señales de Rubén Rocha Moya desde la Semanera

COLUMNA EN LA MIRA

Muy al estilo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya entrenó ayer este ejercicio de comunicación gubernamental, que fue casi idéntica que la Conferencia Mañanera, pero con algunas adecuaciones.

La escenografía es casi igual, con un estrado con el logo oficial del Estado de Sinaloa, una pantalla para proyectar imágenes, que ayer fue poco utilizada; y un estilo alegre y sin preocupaciones del mandatario estatal, quien disfrutó y hasta bromeó de las casi dos horas que estuvo al frente de los reporteros de diferentes medios de comunicación.

En su primera conferencia de prensa Semanera -ya que será una vez por semana- estuvo acompañado por tres de sus funcionarios: María Teresa Guerra, secretaria de la Mujer; Héctor Melesio Cuén, de Salud; y Óscar López, del Sates. Cada uno expuso su tema, antes de la ronda de preguntas y respuestas para Rocha Rocha.

Pero más allá de la similitud entre la Semanera de Rocha y la Mañanera de AMLO, fueron las señales que envió al gobernador. Una muy clara y directa para sus funcionarios, que no se sientan seguros en sus cargos, y que serán vigilados y evaluados en todo momento para que den resultados, pero sobre todo, que entiendan que este Gobierno es cercano a la gente e igualitario para todos. Habrá Tolerancia Cero para quienes discriminen a alguna persona o grupo.

Y para muestra tenemos al primer cesado, quien a penas duró 18 horas en el cargo, y fue destituido por el propio gobernador, por hacer lo opuesto a lo que le mandató Rubén Rocha. Se trata de Teodosio Joel Fausto García, director de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (Isssteesin), quien recibió el nombramiento el 3 de noviembre, de manos del jefe del Ejecutivo estatal, quien le hizo una sola encomienda: «Que no entre en la cabeza de que si antes los discriminaban ahora van a discriminar a los otros, no quiero discriminar de ningún maestro. Nada más de los que discriminaban intégrenlos para que reciban la atención a sus derechos como dice la ley».

Pero qué ocurrió,  una hora después de rendir protesta en en Salón Gobernadores, publicó un video en Facebook, en donde dijo todo lo contrario de lo que le dijo, por eso, le revocó su nombramiento.

En su lugar fue nombrado Daniel Ramírez León, uno de los fundadores morenistas, ex director de Vinculación del Congreso del Estado, quien llega al Isssteesin para atender por igual a los maestros, sin importar las ideologías políticas; y de inmediato se sentó a dialogar con Fernando Sandoval Angulo, secretario general del SNTE 53. Eso es entender muy bien las señales y mensajes de Rocha Moya.

Pero no fue el único cambio en el Gabinete en tiempo récord, lo mismo sucedió en la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), en donde había nombrado como vocal ejecutiva a Ana Cecilia Zavala Bueno, el pasado 3 de noviembre; pero al día siguiente le tomó protesta a Francisco Javier López Cervantes; en este caso, el gobernador dijo que se dio cuenta que cometió un error cuando le estaba tomando protesta, y lo corrigió.

Pero para señales, está el tema de fiscal General del Estado, en donde hay una terna final en el Congreso local, Sara Bruna Quiñónez, Claudia Zulema Sánchez Kondo y Dámaso Castro Zaavedra. Desde hace tres meses, Rubén Rocha envió las señales de quién sería la nueva fiscal, incluso antes de que renunciara Juan José Ríos Estavillo.

Y para tratar de cambiar la imagen que se tiene de que hay una línea a favor de Sara Bruna, en su conferencia Semanera de ayer, Rocha Moya hizo un cambio de señales, para tratar de despistar, y dejó en claro que no tiene un o una favorita, porque los tres que conforman la terna que él envió al Congreso del Estado, son sus favoritos, y quien sea elegido, será el mejor perfil para ocupar ese cargo.

En el Congreso del Estado tienen muy claro cual es la señal, los grupos parlamentarios de Morena y PAS votarán en bloque, y con eso ya se obtiene la mayoría calificada que se requiere. Veremos cuál será la votación de los priistas, panistas y la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Una vez que concluya el proceso de elección de los tres magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; se citará a comparecer a los tres aspirantes a fiscal, lo cual podría ser esta misma semana, para a más tardar la próxima semana la Fiscalía General del Estado ya tenga nuevo fiscal.

Y para rematar, Rocha Moya afirmó que no buscan un «fiscal carnal», porque no llegó al Gobierno estatal a delinquir.

Las señales y mensajes fueron muy claros para los morenistas y pasistas, incluso también se expresó sobre el conflicto en el Cabildo de Mazatlán, una que ya no hay problemas y otra, que Héctor Cuén ya no dirige al PAS; pero colaboró al igual que Enrique Inzunza, secretario de Gobierno, para resolver el conflicto en Mazatlán.

Para quienes todavía no han sido llamados para integrar el Gobierno, no se desesperen, todavía faltan muchos cargos por entregar.

Este primer ejercicio de comunicación fue bueno, pero como todo, puede ser mejorado.