A 24 horas horas de conocer quien será el nuevo fiscal General del Estado de Sinaloa, los tres aspirantes que integran la terna enviada por el gobernador Rubén Rocha Moya, se presentaron ante los diputados locales, para exponer su plan de trabajo y su experiencia profesional y académica.
De acuerdo al orden de participación, Dámaso Castro Zaavedra, Sara Bruna Quiñónez Estrada y Claudia Zulema Sánchez Kondo, comparecieron ante los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, Justicia, y Seguridad Pública; y cada uno respondió tres preguntar pre elaboradas por los legisladores.
En su participación, Dámaso Castro, explicó que su propuesta de trabajo va encaminada a reforzar la cultura de la denuncia, generar confianza a la ciudadanía, e intervenir con las víctimas del delito y sus familiares
“Se pretende que se favorezca la cultura de la denuncia, prorrogaría la cercanía con la ciudadanía que siempre se ha buscado. Se busca esa atención al público, privilegiada, buscar la intervención propia de los que se duelen de la comisión del Delito, esa confianza nos ayudará a que esas personas intervengan con nosotros desde el inicio de la denuncia”.
La segunda en intervenir fue Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien precisó que, desde que inició a laborar, notó el dominio del género masculino en el área de justicia, por lo que dudó en tener alguna oportunidad de ejercer en esas áreas. Adelantó que tendrá mucho acercamiento con los grupos que son víctimas del delito, como las rastreadoras, para mejorar los resultados de la Fiscalía.
“De llegar, consideraría atacar o enfrentar el delito con mayor incidencia, como todos sabemos es el de la violencia familiar, el de la violencia de género y el feminicidio, son temas urgentes que hay que atender”, indicó.
Por su parte, Claudia Zulema Sánchez Kondo, subrayó que, su plan de trabajo busca que la mujer tenga las mismas oportunidades que los hombres, tanto en la vida social como en todos los aspectos. Por lo que gestionará la creación de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género.
“Es necesario contar con una ágil y eficiente estructura organizacional, con funciones, responsabilidades y proceso de trabajo debidamente definidos y documentados, enfocados en cubrir las necesidades de los sinaloenses”, precisó.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrosio Chávez, sesionarán a las 18:00 horas, para analizar las exposiciones de los tres, y elaborar el documento que será presentado mañana ante el Pleno del Congreso del Estado.
En la sesión ordinaria de mañana, los legisladores votarán de manera libre y secreta por cada una de las tres propuestas; y quien obtenga 27 votos o más, será el nuevo fiscal general del Estado de Sinaloa.