El ultimátum de Rubén Rocha a regidores de Mocorito y Mazatlán

COLUMNA EN LA MIRA

Las crisis de ingobernabilidad que se viven en Mazatlán y Mocorito desde hace quince días tienen bastante molesto al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien primero dejó que los morenistas y pasistas se pusieran de acuerdo, pero luego tuvo que intervenir como mediador para que se sentaran a negociar, pero los regidores rebeldes no entendieron de que se trataba de una orden, y al seguir en la misma cerrazón, ya se les envió el ultimátum desde el Palacio de Gobierno.

Las palabras expresadas ayer por el mandatario estatal durante su Conferencia Semanera fueron muy claras, y muestran el ánimo que tiene respecto a estos dos conflictos entre los aliados. «Ya está bueno, deben llegar a un acuerdo, no pueden estar empeñados en ambiciones de puestos».

Y de paso, le dio el espaldarazo a la alcaldesa de Mocorito, María Elizalde; y el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo «Químico» Benítez, porque ellos fueron los que ganaron la elección, y son quienes deben proponer a los secretarios y tesoreros para que sean aprobados por el Cabildo, como ocurre en todos los Cabildos, ya que los presidentes municipales tienen la mayoría y esto no debe ser un impedimento.

Para rematar, Rocha Moya les pidió a los regidores: «Ya deben llegar a un acuerdo con racionalidad, no nos exhibamos demasiado por favor».

Así o más claro el mensaje, y si no quieren entenderlo, estarán en graves problemas, porque nadie quiere pelearse con un gobernador de su mismo partido o aliado, desde el primer mes de su Gobierno de seis años. La etiqueta de rebelde, conflictivo o traidor, es casi imposible de quitarse.

El mensaje enviado por Rubén Rocha de inmediato fue respaldado por los senadores Imelda Castro y Raúl Elenes; y los diputados federales, Yadira Marcos, Merary Villegas, Billy Chapman, Martha Arellano, Olegaria Carrasco, Casimiro Zamora y Ana Ayala; emitieron un comunicado en conjunto para sumarse al respaldo a María Elizalde y el «Químico» Benítez; y se sumaron al llamado a los regidores y regidoras de los municipios, para que se restablezca la legalidad en el funcionamiento de los ayuntamientos.

Al parecer, esto ya hizo eco en Mocorito, y el conflicto que el síndico procurador, Enrique Parra, y los regidores de Morena, aliados con los del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, ha terminado, y en las próximas horas se citará a sesión de Cabildo para aprobar los nombramientos de secretario, tesorero y oficial mayor.

En el caso de Mazatlán, se ha citado a sesión para el día de mañana. En caso de resolverse el conflicto, deberá de venir una fuerte operación cicatriz, para sanar todas las heridas que generó este conflicto.