COLUMNA EN LA MIRA:
Históricamente, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (antes Procuraduría General de Justicia), ha sido una institución muy cuestionada por la falta de resultados para castigar a los delincuentes y combatir la impunidad, pero sobre todo, por el mal trato que dan a los ciudadanos que son víctimas de algún delito.
¿Alguna vez has sido asaltado, robado o agredido?, ¿Has presentado denuncia formal?, ¿Por qué?. A nivel país, 9 de cada 10 delitos no se denuncien, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que elabora el Inegi.
Esto equivale a más de 20 millones de delitos que se cometen en México, quedan en la impunidad; en Sinaloa, el 91.8 por ciento de los actos ilícitos no se denuncian. ¿Los motivos?, por considerarlo como una pérdida de tiempo, por ser trámites largos y difíciles, por desconfianza en la autoridad y por actitud hostil del personal en las agencias del Ministerio Público.
Ya lo adelantó ayer la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien en su sexto día en el cargo, salió a dar la cara a la sociedad, y ante los medios de comunicación adelantó que, está en proceso de elaboración de un diagnóstico de la institución, pero de entrada, aseguró que no la recibió en óptimas condiciones.
Hay una carencia de agencias del Ministerio Público y de policías investigadores, además de que es la Fiscalía que recibe menos recursos en el país, a pesar de que en Sinaloa es de las entidades en donde se comete una gran cantidad de hechos delictivos.
¿Qué hará al respecto?, Quiñónez Estrada adelantó que, emprenderá una gestión por más recursos; pero su reto más grande será cambiar el rostro a la Fiscalía, para tratar de recuperar la confianza de la sociedad, que se ha alejado y prefiere sufrir por la pérdida económica y el trauma de ser víctima de un delito, antes que acercarse a la autoridad para denunciar.
En la nueva Fiscalía habrá mayor apertura para las víctimas del delito, especialmente para quienes tienen algún familiar desaparecido, quienes recibirán trato personalizado por parte del vicefiscal de esta área, José Luis Leyva Rochín.
Lo que llamó fuertemente la atención fue la ratificación de Dámaso Castro Zaavedra, como vicefiscal General; y la incorporación de Claudia Zulema Sánchez Kondo, vicefiscal de la zona centro. Ambos formaron parte de la terna final del proceso de elección del fiscal.
Al ser cuestionada al respecto, Sara Bruna explicó que, al haber llegado hasta la última instancia, y por tener experiencia y preparación, decidió invitarlos a formar parte de su equipo.
El reto de la nueva fiscal será muy grande, y su mensaje fue muy claro: Recuperará la confianza de la sociedad con hecho, no con palabras.