Ante el surgimiento de un brote por dengue en las sindicaturas del sur del municipio, la Dirección de Salud Municipal por instrucciones del alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, inició este miércoles una ardua jornada para concientizar a la población sobre el ordenamiento de sus hogares, así como la activación de los protocolos de apoyo para la ciudadanía afectada por el padecimiento transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Es en la Comisaría de Francisco Villa, perteneciente a la sindicatura de Emiliano Zapata, comunidad donde se documentó el registro de seis casos de dengue, principalmente en jóvenes y adultos mayores, informó la doctora, Martha Alicia Torres Reyes, titular de la Dirección de Salud Municipal.
Durante las inspecciones a las viviendas del poblado, los servicios de salud del municipio de Culiacán invitaron a sus habitantes a participar en el saneamiento de los espacios, eliminando cacharros, llantas, recipientes, pilas de agua con larva, esto con la finalidad de terminar con el ciclo de vida del mosquito.
En este recorrido también se visitó las sindicaturas de Higueras de Abuya, y San Lorenzo, en donde se logró la participación de pobladores, a quienes por medio de los Síndicos se estará capacitando y conformando un Comité Comunitario de Salud para vigilar que todos cumplan con las tareas de limpieza.
Mediante la detección del origen del brote del dengue en la zona sur del municipio, principalmente por la falta de limpieza en patios, y un dren con agua estancada en San Lorenzo, el Gobierno Municipal dará seguimiento al cumplimiento de los compromisos, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
En este sentido, se exhorta a la ciudadanía a continuar atendiendo las campañas llevadas a cabo por la Comuna; como la descacharrización que cada fin de semana recorren las colonias y sindicaturas de Culiacán con el fin de evitar la proliferación del mosco.