A cuatro días de haber iniciado los trabajos de rehabilitación del sistema de drenaje del emisor Rubí, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, acudió al Paseo Niños Héroes para supervisar la obra.
En esta obra, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) invierten alrededor de 20.7 millones de pesos.
En entrevista, Estrada Ferreiro informó que, con estos trabajos que actualmente se tienen en curso, suman más de 500 millones de pesos los que se han invertido en el mejoramiento y rehabilitación de la red de drenaje y alcantarillado de Culiacán.
De acuerdo con el presidente municipal, debido al mal estado que se encontraba la tubería del emisor Rubí, a consecuencia del paso del tiempo, era impostergable su atención a fin de evitar el daño ecológico que se ha generado, por el derrame de aguas negras a lo largo del Parque Las Riberas y Parque Acuático.
“Además de que los derrames de aguas negras derivados por fugas en los ductos terminan contaminando el medio ambiente, pues dan a los ríos, canales y arroyos, e incluso en los mantos friáticos, los cuales sirven para obtener el agua potable de uso doméstico”, precisó el primer edil.
Con la reposición de las tubería, que son de mucha mayor calidad y vida útil desde el bulevar Paseo Niños Héroes y Guadalupe Victoria, hasta la calle Miguel Hidalgo; incluyendo la introducción de una nueva tubería con una camisa de recubrimiento de acero que conecta por debajo de las vías del ferrocarril.
“Este último con la aplicación de equipo y herramientas de última tecnología, que permiten perforar por debajo de la tierra, logrando avanzar en el proyecto sin interrumpir el tráfico ferroviario; son obras que administraciones anteriores no realizaron, ya que al ser enterradas y nadie las ve, pero que son de suma importancia para el bienestar de la población”, mencionó el alcalde.
Finalmente, dijo que se espera terminar en el transcurso de la semana con la etapa del bulevar Paseo Niños Héroes, reanudando para el próximo lunes el tránsito vehicular, y el resto de la obra estaría culminando en el mes de diciembre.