Para recuperar la esencia de la escuela, es necesario generar confianza y construir entre todos los mecanismos, aún en pandemia, para poder regresar a clases presenciales, afirmó Graciela Domínguez Nava.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), presentó un diagnóstico, en el que se reporta que, 2 mil 450 escuelas están en clases presenciales y mil 552 se mantienen en modalidad virtual.
De estas últimas, mil 270 planteles reportan alguna necesidad básica como problemas con la electricidad, agua potable, servicios sanitarios, drenaje, bebederos, kits de limpieza y limpieza mayor.
“El corte que tenemos es de hace 10 días, yo les había anticipado que hemos detectado que 1 mil 552 escuelas se mantienen en clases virtuales, por lo tanto nuestro objetivo en este momento es generar las condiciones para que todos podamos regresar a clases presenciales”, enfatizó.
Domínguez Nava señaló que, la meta es atender al cierre del año al menos 500 planteles con reporte de daños menores, a fin de que puedan reincorporarse a la presencialidad en enero.
En el diagnóstico, se detalló que, 316 planteles educativos presentaron reporte de robo (64 escuelas con 2 o más reportes de robo), de los cuales 311 casos están en proceso ante la aseguradora; 44 ya cuentan con el trámite de pago por parte de la Sepyc y sólo a 20 escuelas se les ha otorgado el beneficio del finiquito; esto en un periodo del 1 de abril de 2020 al 19 de noviembre de 2021.
Domínguez Nava comentó que al contar con este diagnóstico se podrá una atención oportuna e inmediata a las escuelas, esto de acuerdo con la disponibilidad de recursos que se tengan.
Respecto a los casos Covid-19, indicó que se han presentado 48 casos positivos, de los cuales 19 son alumnos, 12 docentes y 17 administrativos; de esos, 5 casos se registraron en alumnos que están en la modalidad virtual.
A continuación puedes consultar el diagnóstico completo.
Ver esta publicación en Instagram