¿Democracia o simulación? Sí habrá planta de fertilizantes en Topolobampo

COLUMNA EN LA MIRA

El último obstáculo que le faltaba por superar a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente ha sido saltado de manera favorable, y legalmente ya no tendrán impedimentos para concluir con la instalación de la Planta de Fertilizantes de Topolobampo.

Por medio de una consulta ciudadana, que se llevó a cabo ayer en los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, que tuvo una participación ciudadana de apenas el 12 por ciento, pero que se convirtió en la más alta en el país, desde que se estableció este tipo de ejercicio de democracia participativa para la toma de decisiones, se obtuvo un arrollador sí, para la conclusión de este gran proyecto, que fue parado por amparos solicitados por ambientalistas.

Tantos años de lucha para evitar que se instale esta planta de fertilizantes, por considerar públicamente que representa un daño ecológico al ecosistema de la región; detrás de este movimiento hay intereses económicos de un grupo de empresarios de Ahome, que se verá afectado por la competencia en el mercado. Por años, este grupo ha financiado a los ambientalistas, movilizaciones y desplegados en medios de comunicación, hoy nada pudo hacer para convencer a la población de que votaran por el no.

La consulta fue apoyada por el Gobierno federal, del Estado y del municipio, que junto con la empresa GPO, promovieron los beneficios que tendría en Sinaloa la instalación de esta planta, con inversión alemana.

Hoy nada pueden hacer ya para impedir la conclusión de este proyecto, aunque no se quedarán de brazos cruzados y volverán acudir a los tribunales, para denunciar la ilegalidad de la consulta y el daño ecológico que representa esta planta de fertilizantes.

Este movimiento «Aquí no», por mucho tiempo fue apoyado por los morenistas, por estar en contra de los proyectos neoliberales, incluso fue utilizado como bandera de campaña en el proceso electoral del 2018. Pero una vez en el poder, ya sea en el Gobierno federal o municipal, y como representantes en el Congreso del Estado, Senado o Cámara de Diputados, esa postura cambió.

Hoy, como Gobierno en Sinaloa y en 17 de los 18 municipios, y como grupo mayoritario en el Congreso local, nadie se expresó en contra, sino todo lo contrario, promovieron la consulta y los beneficios de la planta de fertilizantes, y votaron a favor. Como han cambiado los morenistas su manera de ver las cosas, pero también entendieron la importancia que tienen las inversiones extranjeras y nacionales en el territorio, todo lo que generan.

En la Conferencia Semanera de hoy, encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, se darán a conocer los resultados de esta consulta, y lo que sigue en este proceso democrático y legal para terminar con la instalación de la planta de fertilizantes de Topolobampo, que se instalará si o si.