El Presupuesto de Egresos 2022 tendrá un sentido eminentemente social, que atenderá problemas sociales nunca antes incorporados, informó Rubén Rocha Moya.
En su Conferencia Semanera de hoy, el mandatario estatal detalló que, el PES contempla apoyos económicos para pescadores, para que ganaderos sacrifiquen ganado enfermo, basificación de trabajadores de salud, para mujeres; y para la creación de la Universidad del Policía, cuyo rector será Óscar Fidel González Mendívil.
A la Secretaría de las Mujeres se le asignó un presupuesto de 80 millones de pesos, para la creación de la creación de la Universidad de Policía se etiquetaron 30 millones de pesos; y para cumplir el compromiso del gobernador con los trabajadores precarios del sector salud de empezar a basificarlos con recursos propios mientras llegan los recursos federales, se destinaron 86 millones de pesos, para las primeras 400 plazas.
Otros programas que nunca se habían incluido en el presupuesto es para la recuperación del estatus zoosanitario en la ganadería, para lo que se contempló una partida de 20 millones de pesos, para pagar al pequeño ganadero el valor de la res que deba ser sacrificada por enfermedad, algo que comúnmente no hacían estos productores, porque nadie les pagaba por su animal y lo mantenían con vida, lo cual impide la certificación del estatus zoosanitario a la hora de realizarse estas inspecciones.
Rocha Moya precisó que, para el 2022 en infraestructura social, destinarán un total de 866 millones de pesos, para la construcción de carreteras, caminos y sistemas de agua potable, drenaje y electrificación, que son las obras más sentidas por la población de la zona rural.
El mandatario recordó que, no quisieron esperar hasta el próximo año para empezar con las obras sociales, por le se dedicó a iniciar una obra social en cada uno de los 18 municipios antes de concluir este año, que son pequeñas obras que deberán quedar concluidas antes de que termine diciembre, y para ello se empezó con un recurso de 50 millones de pesos, pero que ya va en 63 millones de pesos.
Otro apoyo que nunca se había otorgado es el que está contemplado en el presupuesto del 2022, para entregar 3 mil 600 pesos a los pescadores ribereños, independientemente de los 7 mil 200 pesos que reciben del programa federal del Bienpesca, y que les servirá para adquirir la gasolina para sus lanchas.
Para este programa, el Gobierno estatal tiene etiquetados 54 millones de pesos, pero gracias a la aportación vía pari passu que hará la Federación, de aportar otro peso por cada uno del estado, se conjuntará una bolsa de 108 millones de pesos para el apoyo directo a los pescadores.
También se están destinando 35 millones de pesos para el programa de sustitución de motores marinos para embarcaciones menores, es decir, las pangas de los pescadores ribereños, y el presupuesto para la Secretaría de Pesca en su conjunto será de 99 millones de pesos.
Para el programa La Escuela es Nuestra, se tiene etiquetados 100 millones de pesos, que vía pari passu con la Federación, se convertirán en 200 millones de pesos, los cuales serán canalizados a las sociedades de padres de familia para atender las necesidades de los planteles escolares, independientemente de los programas de construcción y mantenimiento que implementará el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa (Isife).
En cuanto a cultura, dio a conocer que se destinarán 158 millones de pesos como presupuesto para los diversos programas que tiene el Instituto Sinaloense de Cultura; 119 millones de pesos al Instituto Sinaloense del Deporte; y 800 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura para la compra de coberturas, principalmente del maíz.