Para poder cumplir en tiempo y forma con el pago de los aguinaldos y las dos quincenas de diciembre, el Gobierno del Estado de Sinaloa contratará créditos a corto plazo por mil 300 millones de pesos, adelantó Rubén Rocha Moya.
Durante su Conferencia Semanera, el gobernador de Sinaloa anunció que, los trabajadores del Gobierno estatal recibirán el día 15 de diciembre sus aguinaldos y las dos quincenas.
Sobre la forma de pago de los créditos, el mandatario afirmó que, estos sarán cubiertos con el apoyo que recibirán del Gobierno federal, el cual, esperan que se les entregue a fin de mes.
Ante las muchas preguntas que le hicieron los periodistas durante la Semanera, Rocha Moya recordó que, tienen un déficit de 2 mil 618 millones de pesos, que fue heredado de la pasada administración, y esta cantidad de recursos federales llegarían después del 20 de diciembre, que es la fecha límite por ley para el pago del aguinaldo, decidieron contratar estos créditos con varias instituciones bancarias.
“Quiero decirles, número uno, que los trabajadores no se mortifiquen les vamos a pagar las quincenas y su aguinaldo en tiempo; a más tardar el 20 de diciembre debe pagarse el aguinaldo por ley, la idea mía es que lo paguemos junto con la primera quincena el 15 y si tenemos alguna pequeña demora para la segunda quincena que debiera pagarse, en su momento, cuando se cumple va a ser a más tardar el día 20”, explicó.
El jefe del Ejecutivo estatal dijo que este miércoles viajará a la Ciudad de México, para conocer cómo va el trámite de la gestión de estos recursos.
De acuerdo con el gobernador, el año pasado, el Gobierno federal apoyó con mil 500 millones de pesos a la anterior administración para el pago de aguinaldo y las dos quincenas de diciembre, aunque esto se pagó con recursos propios que tenía ahorrados, lo cual no previó para este año.
“Pregunté, indagué, con qué pagaron, entonces el año pasado hubo préstamos de corto plazo porque pidieron recurso a la Federación en base a un déficit, la Federación les apoyó con mil 500 millones de pesos al gobierno anterior. Me dijeron, pagamos porque había recursos en el estado, primera contradicción porque si había recursos para qué pidieron a la Federación. Yo, ¿por qué tengo que usar el crédito para pagarles a los trabajadores a tiempo?, porque no hay recursos, es decir, en realidad para nosotros el déficit es cierto, no tenemos ese recurso, a nosotros no nos quedó”, detalló.
Los créditos por el orden de los mil 300 millones de pesos, aclaró Rubén Rocha, serán pagados de inmediato, en cuanto se radiquen los apoyos que la Federación, que enviará para el cierre de año, lo cual estima que ocurra alrededor del 26 de diciembre, como el año pasado.