Ante el análisis que se hace en el Congreso del Estado sobre la actualización de las tablas catastrales para el 2022, el gobernador Rubén Rocha Moya pidió a los diputados locales y alcaldes que no se desborden y tengan consideración de la gente.
Durante la Conferencia Semanera, al preguntarle si tiene alguna petición o recomendación que hacer a los legisladores sobre este tema, el mandatario estatal respondió:
“Con mucho respeto le digo yo a los señores diputados incluso a los presidentes municipales, que no se desborden, los presidentes municipales, que piensen en la gente. Que piensen en la gente, cualquier ajuste que se deba hacer se tiene que tomar en cuenta la inflación, sí, pero es alta, no puede ser de 7, no puede ser del 6, yo creo que tampoco del 5 por ciento, habría que hacer una consideración, que concilien las cosas”, indicó.
Las tablas catastrales son la base para calcular el impuesto predial; y actualizarlos, tendrá un incremento en este gravamen a partir de enero.
En años anteriores, se toma como base el índice inflacionario del año para hacer esta actualización, pero este año ha superado el 7 por ciento, lo cual, sería muy alto y afectaría a las familias.
Entre viernes y sábado, los diputados sostuvieron reuniones individuales con todos los alcaldes y tesoreros municipales, para analizar y definir en conjunto el aumento que tendrá este impuesto, sin afectar tanto a la población.
Rocha Moya confió en que los diputados locales atenderán los requerimientos de los ayuntamientos, pero al mismo tiempo, tendrán sensibilidad para no descuidar, ni afectar la economía de las familias sinaloenses.